Click acá para ir directamente al contenido

PUCV implementará magíster internacional en Banca y Mercados Financieros

El postgrado, que nace a partir de un acuerdo con la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, iniciará su primera edición en octubre de este año.

Lunes 25 de abril de 2016

PUCV implementará magíster internacional en Banca y Mercados Financieros - Foto 1
PUCV implementará magíster internacional en Banca y Mercados Financieros - Foto 2

25.04.2016

La PUCV, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, el cual tiene por objetivo implementar un magíster internacional en Banca y Mercados Financieros.

Este programa tiene como base académica el postgrado que viene desarrollando la casa de estudios hispana, del que mantiene tanto sus aspectos fundamentales como su enfoque internacional y aplicado, adecuando su diseño, planificación y ejecución a la realidad nacional. Para ello incorpora las peculiaridades relevantes a la estructura y funcionamiento de los mercados financieros y la banca locales, así como lo exigido por la legislación educativa vigente en Chile y España.

El programa, que iniciará su primera edición en el país en octubre de este año, está dirigido a jóvenes recién egresados y a profesionales del sector.

Respecto a esta alianza, el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Martínez, la calificó como “un orgullo, una gran responsabilidad y una satisfacción” y, al mismo tiempo, agradeció “la participación de las instituciones en el proyecto, y sobre todo a las personas”.

Asimismo, recalcó que la colaboración universidad-empresa que nació hace aproximadamente 20 años entre su institución y Banco Santander, ha ido creciendo en varias direcciones, no solo en la formación, “lo que nos ha permitido formar alianzas e incorporar a instituciones de otros países”. Asimismo, destacó la importancia que tiene el Banco Santander en esta alianza, en especial en lo que respecta al diseño del programa, ya que “nadie mejor que ellos para saber las necesidades que el sector financiero tiene en cada momento”.

Por su parte, Gonzalo Cousiño, gerente Territorial de Banco Santander, recordó que éste “es una extensión de la edición del programa realizado en España, México, Marruecos y Brasil. En cada país la colaboración del Banco tiene distintos alcances (…) Ésta va en línea con el diseño, la estructura, el desarrollo del programa, promoción, difusión y la colaboración institucional”.

Explicó que este acuerdo va en línea con uno de los objetivos de la institución, que es “impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente, con especial foco en la educación superior, bajo la firme convicción de que invertir en educación es invertir en el desarrollo de la sociedad”.

Finalmente, el rector de la Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, precisó que “a través de este convenio estamos profundizando vínculos que nos unen con ambas instituciones, con quienes como Universidad tenemos lazos de cooperación muy profundos y que tienen bastante tiempo”.

Junto con agradecer la confianza depositada por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander en la PUCV, como también reconocer la labor en este plano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, y de las escuelas de Comercio e Ingeniería Comercial, el rector Elórtegui destacó que éste “ha sido un trabajo largo, arduo, no es fácil establecer las coordinaciones requeridas entre dos universidades de distintos países (…) Pero cuando hay voluntad y la capacidad para hacerlo, se pueden ir superando las dificultades hasta alcanzar los objetivos fijados”.

La ceremonia, realizada en la sala de Consejo Superior en Casa Central, contó también con la presencia, por parte de la PUCV, de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Yolanda Reyes; del director (s) de la Escuela de Ingeniería Comercial, Eduardo Cartagena; y del director de la Escuela de Comercio, Jonathan Hermosilla.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV implementará magíster internacional en Banca y Mercados Financieros - Foto 3