Click acá para ir directamente al contenido

PUCV integra grupo de trabajo en Think Tank Valparaíso_Puerto Plus

El proyecto de Puerto Valparaíso reúne a cuatro universidades de la región con el objetivo de proponer iniciativas que favorezcan el desarrollo en el borde costero precisamente en la conurbación Concón-Viña del Mar y Valparaíso.

Viernes 12 de agosto de 2016

PUCV integra grupo de trabajo en Think Tank Valparaíso_Puerto Plus - Foto 1
PUCV integra grupo de trabajo en Think Tank Valparaíso_Puerto Plus - Foto 2

17.08.2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso integra uno de los grupos de trabajo del proyecto Think Tank “Valparaíso_Puerto Plus” (V_P+) que lidera Puerto Valparaíso con el objetivo de concretar ideas y acciones sobre la relación tierra-mar y la relación ciudad-puerto en la región, integrando expertos de áreas diversas como economía, medio ambiente, geografía, urbanismo, arquitectura, ingeniería, construcción, sociología, biología, entre otros.

El grupo de nuestra Casa de Estudios es integrado por los académicos Luis Álvarez del Instituto de Geografía, Andrés Fernández de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Lorena Bearzotti de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Ricardo Iglesias del Instituto de Historia. La coordinación del equipo es realizada por Jacqueline Espinal, directora de Difusión Corporativa de la PUCV.

En el proyecto están participando también las universidades de Viña del Mar, de Playa Ancha y Federico Santa María y la idea contempla la conformación de un comité científico interdisciplinario para abordar diversas temáticas contingentes en la región.

“Este es un ejercicio de inteligencia colectiva que efectuamos en conjunto entre Puerto Valparaíso y cuatro universidades locales. Hoy cerramos el diagnóstico estratégico que obedece a la decisión de cada institución de elegir una temática, trabajarla y definir un territorio donde focalizar el análisis”, indicó Cristian Moreno, arquitecto urbanista y coordinador de “V_P+” de Puerto Valparaíso.

La PUCV presentó una propuesta de “Sistemas urbanos de drenaje sostenible” que buscan reestablecer condiciones de humedad en Valparaíso a través de la recuperación de aguas subterráneas que posibiliten la recuperación de flora nativa.

El profesor Luis Álvarez expuso sobre la evolución ambiental de la bahía de Valparaíso y cómo los sistemas naturales tratan de mantener su condición original a pesar de las innumerables alteraciones de la infraestructura donde han aumentado los riesgos y la ocurrencia de catástrofes.

“Valparaíso ha perdido la condición de campo que tenía y la posibilidad de mantener la humedad al perder los espacios verdes. En general, las obras que se realizan tratan de evacuar los cauces rápidamente. Al no retener el agua en la ciudad disminuye la humedad. Se ha eliminado el bosque nativo y se ha reemplazado por especies exóticas. Producto de la disminución de la humedad se genera una mayor vulnerabilidad, por ejemplo, para la ocurrencia de incendios. Se requieren nuevos modelos que favorezcan la condición natural”, indicó.  

PROYECTOS UNIVERSITARIOS

La Universidad Santa María, en tanto, presentó una serie de medidas para optimizar la evacuación de personas en caso de tsunamis en el Gran Valparaíso a través de la utilización de sistemas de modelación matemática. El trabajo fue liderado por los profesores Jorge León, Roberto Barría y Patricio Catalán.

Desde la llegada de los españoles se han registrado alrededor de 30 terremotos de magnitud 7,5 o superior. Se calcula que un terremoto de magnitud 8 ocurre en el país cada 10 años, por lo tanto para nuestra región se requiere un mejor sistema de evacuación en caso de emergencias, además de mejorar la infraestructura urbana.

La UVM presentó un proyecto para habilitar un tranvía costero entre Concón y Playa Ancha, que refuerce los atributos de imagen e identidad de la región, así como el concepto de “City Branding” o marca ciudad. Finalmente, la UPLA exhibió una propuesta de acondicionamiento de plazas y espacios públicos en la comuna de Valparaíso, con la idea de crear espacios de juego que promuevan la formación física y cívica de los niños y niñas de la ciudad.

El próximo 26 de agosto se iniciará la segunda etapa, con la conformación del Comité Científico, en el que se revisarán las propuestas presentadas en el diagnóstico inicial, y se someterán a la consulta interdisciplinar de expertos de diversas áreas desde cada universidad, además de representantes de instituciones públicas y empresas privadas con injerencia en los temas abordados, y que serán invitados en las diferentes sesiones.

Posteriormente, también al alero de “Valparaíso_Puerto Plus”, se elaborará un “Libro Blanco” con las ideas y diagnóstico desarrollados por las universidades; un “Catálogo de Acciones”, con propuestas concretas para el borde costero de la región; además de desarrollar un simposio con expertos internacionales en el tema; finalizando durante el primer semestre de 2017 con un concurso público de iniciativas que concrete una primera acción contenida en el Catálogo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV integra grupo de trabajo en Think Tank Valparaíso_Puerto Plus - Foto 3