Click acá para ir directamente al contenido

PUCV lanza oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar

El rector Claudio Elórtegui destacó que este centro viene a reafirmar la contribución que la Universidad realiza en el “desarrollo de un sistema educativo de más calidad en el país”. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, invitó a trabajar colectivamente en la iniciativa.

Miercoles 1 de junio de 2016

PUCV lanza oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar - Foto 1
PUCV lanza oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar - Foto 2

01.06.2016

Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezadas por el rector Claudio Elórtegui y el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, se lanzó oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, red que encabeza la propia Casa de Estudios y que conforman también las universidades de Chile, de Concepción y de Toronto, además de Fundación Chile.

Éste es uno de los dos Centros de Liderazgo Escolar que nacen en el marco de la Reforma Educacional, y quienes la integran comparten la convicción de que la educación pública puede y debe mejorar.

En colaboración con el Mineduc, busca impactar las capacidades de liderazgo a través del trabajo colaborativo con los actores del sistema educacional para la generación y difusión de conocimientos e implementación de prácticas que sustenten una educación pública inclusiva y de calidad.

Sobre la importancia que tiene para la Universidad encabezar este consorcio, el rector Claudio Elórtegui señaló que “viene a reafirmar el rol que ha jugado por seis décadas en la formación de profesores, y su indiscutible rol público, en particular en este caso, la contribución que realiza de distintas formas al desarrollo de un sistema educativo de más calidad en nuestro país”.

Por su parte, el vicerrector académico PUCV, Nelson Vásquez, indicó que “como universidad hemos hecho un camino de aprendizaje que perfectamente puede servir para impulsar una política pública (…) Creemos que podemos mejorar la sociedad, en la medida en que surja una sociedad más integrada, una sociedad civil con más valores y con una convivencia respetuosa”.

La directora ejecutiva del centro, Carmen Montecinos, indicó que “se trabajará principalmente con escuelas municipales, donde encontramos profesores, equipos directivos y sostenedores comprometidos con la tarea de potenciar el desarrollo integral de cada estudiante. Las familias nacionales merecen que cada profesional entregue lo mejor de sí y eso requiere que se encuentren muy bien preparados para los desafíos que presenta el trabajo cotidiano de los profesores”.

En un principio, el centro está trabajando con más de 80 escuelas distribuidas en cuatro regiones. “Implica el trabajo con aproximadamente 15 comunas, y en la Región de Valparaíso están contempladas Santa María, San Esteban, Putaendo y San Felipe (…) Hay un potencial tremendo, en el sistema escolar, en los profesionales, y hay que difundirlo, destacarlo y expandirlo. Por eso este centro no piensa en las escuelas como nuestros beneficiarios, sino más bien como nuestros socios”.

DESAFÍO COLECTIVO

La subsecretaria Valentina Quiroga calificó la Reforma Educacional como un “desafío país” y “de largo aliento”, que se haga cargo de dos objetivos centrales, que son el acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, sin importar condición o territorio, desde la sala cuna hasta la educación superior, y de la segregación e inequidad. 

Junto a otras políticas, puntualizó que este centro viene a hacerse cargo de uno de los elementos que se deben abordar para enfrentar esos objetivos, que es “profesionalizar nuestro sistema educacional, en todos sus niveles”.

Además de destacar que “estamos emprendiendo un desafío que es maravilloso y enorme”, invitó a los asistentes a que “lo construyamos conjuntamente. Acá hay un aprendizaje que tenemos que rescatar, que es colectivo”.

La ceremonia también contó con la clase magistral del Dr. Joseph Flessa, académico e investigador del Ontario Institute for Studies in Education (OISE), Universidad de Toronto, quien expuso “Liderazgo para la mejora escolar: preguntas clave para la investigación y la práctica".

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

PUCV lanza oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar - Foto 3
PUCV lanza oficialmente LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar - Foto 4