Click acá para ir directamente al contenido

PUCV nombra como nuevo Profesor Emérito a académico Jorge Negrete Sepúlveda

En nuestra Casa de Estudios ha ocupado diversos cargos en el Instituto de Geografía, entre ellos: jefe de extensión, jefe de docencia, jefe de proyectos y director, además de dirigir el Diplomado en Ordenamiento y Gestión Territorial.

Martes 7 de mayo de 2019

PUCV nombra como nuevo Profesor Emérito a académico Jorge Negrete Sepúlveda - Foto 1
PUCV nombra como nuevo Profesor Emérito a académico Jorge Negrete Sepúlveda - Foto 2

07.05.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central se efectuó la ceremonia de investidura del académico del Instituto de Geografía, Jorge Negrete Sepúlveda, como nuevo Profesor Emérito de la PUCV.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el secretario general, José Luis Guerrero; y el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez.

El secretario general leyó el decreto oficial que designa al académico Negrete como Profesor Emérito de la PUCV por sus relevantes competencias y habilidades académicas y profesionales, que no sólo han incidido en la formación de alumnos de pre y postgrado, sino que también ha trascendido al aula y ha contribuido al desarrollo de la geografía regional, del medioambiente, territorio, turismo y urbanismo, además de representar fielmente el sello valórico de nuestra institución.

“Destaca su capacidad investigativa que permitió fomentar lazos colaborativos y permanentes con diversas instituciones extranjeras. Su aporte para el desarrollo del trabajo interdisciplinario. Su permanente interés por generar y aplicar nuevos conocimientos que permitieran resolver dilemas propios del patrimonio natural y cultural sostenible, como también el crecimiento y localización del turismo en esta región”, indicó Guerrero.

Además se valoró su compromiso con la PUCV donde ha ocupado diversos cargos en el Instituto de Geografía, entre ellos: jefe de extensión, jefe de docencia, jefe de proyectos y director, además de dirigir el Diplomado en Ordenamiento y Gestión Territorial y fue director de actividades extracurriculares.

En la ceremonia se destacó su fuerte vocación de servicio público, ocupando diversos cargos, entre ellos: director regional del Servicio Nacional de Turismo en Valparaíso y también Secretario Regional Ministerial de Planificación y Coordinación. En 2016, obtuvo el Premio Nacional de Geografía, otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas por su destacado aporte a la disciplina y su contribución al desarrollo de las ciencias geográficas.

NEGRETE: “HA SIDO UN PRIVILEGIO PERTENECER A LA PUCV”

El profesor del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, fue el encargado de dar el discurso de elogio y recordó que la vinculación de Jorge Negrete con la Católica de Valparaíso, comenzó a fines de la década de los 60 como estudiante. Luego fue ayudante, dirigente estudiantil, profesor, administrativo, integrante del gremio de académicos y esencialmente catedrático.

“En los años 70 forma parte de la organización, ejecución y evaluación de los trabajos de verano en la provincia de Aysén junto a la Federación de Estudiantes presidida por Leonidas Emilfork y los centros de estudiantes de Arquitectura, Agronomía, Geografía, Historia, Construcción entre otros. Trató de dar una respuesta interdisciplinaria a los desafíos del desarrollo en territorios aislados del país, temática de interés para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que auspició esta iniciativa”, precisó.

En 1974, Negrete se incorporó como profesor instructor del Instituto de Geografía cuando funcionaba en calle Yungay. En los años 80 inició sus estudios de Magíster en Estudios Regionales en la Universidad de Quebec en Canadá.

“Es uno de nuestros mayores y mejores representantes del rol social aplicado a la geografía, donde el geógrafo puede llegar a aunar la proyección al medio.  En su quehacer administrativo y académico ha promovido los más diversos temas de interés geográfico durante las últimas tres décadas: la geografía urbana, regional y del turismo; la planificación urbana y territorial; los sistemas de información geográfica; los espacios insulares; el desarrollo de las ciudades puerto; el patrimonio; entre otros”, complementó Figueroa.

Finalmente, el nuevo Profesor Emérito de la PUCV, Jorge Negrete, agradeció a la Universidad por este valioso reconocimiento. “Gracias por otorgarme esta distinción que recibo con alegría, humildad y gran compromiso con nuestra Universidad. Estoy muy contento y emocionado por este generoso reconocimiento que recibo como Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios. Para mí ha sido un privilegio pertenecer a la PUCV y trabajar con tantas personas que han sido co-constructoras de mi proceso de formación y de esta distinción”.

Negrete recordó a sus padres, de quienes recibió los valores y el apoyo familiar que fundamentan su existencia. “En esta Casa Central estudió mi madre María Elena, a quién recuerdo con cariño y agradecimiento por tempranamente haberme incentivado a conocer el mundo de la universidad. Recuerdo a mi padre Francisco Javier, con su mirada universal de las cosas y de poder ver más allá del horizonte del Pacífico Sur. Sin lugar a dudas mi interés por la geografía se inicia desde niño al escuchar a mi padre marino contar historias, recrear personajes, que me remontaban a diversos lugares de Chile y el mundo, que me motivaban a vivir experiencias similares”, señaló.

“Agradezco a la Universidad por el reconocimiento que me han otorgado y renuevo mi compromiso con una geografía que asuma su responsabilidad ética en el manejo de nuestros objetos de estudio, en los ámbitos formativos, de investigación, de innovación y cooperación al desarrollo de nuestras unidades territoriales y que suponen una nueva interfaz disciplinaria hacia un giro ético de la geografía y al mismo tiempo un giro geográfico a la ética. De esta forma, podremos co-construir juntos los territorios de esperanza con sentido trascendente de nuestro trabajo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV nombra como nuevo Profesor Emérito a académico Jorge Negrete Sepúlveda - Foto 3
PUCV nombra como nuevo Profesor Emérito a académico Jorge Negrete Sepúlveda - Foto 4