Click acá para ir directamente al contenido

PUCV obtiene nuevamente primer lugar regional en adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó un total de 17 proyectos de investigación que recibirán financiamiento FONDECYT-CONICYT, lo que la posiciona nuevamente primera en la Región de Valparaíso y entre las 5 mejores de Chile.

Jueves 3 de octubre de 2019

PUCV obtiene nuevamente primer lugar regional en adjudicación de proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019 - Foto 1

03.10.2019

Adjudicarse un FONDECYT de Iniciación, uno de los fondos de financiamiento a la investigación más relevantes en Chile, representa un reconocimiento al talento de las nuevas generaciones de investigadores que han obtenido recientemente su grado de Doctor. Desde esta perspectiva y considerando que cada año este concurso se torna más competitivo, es importante destacar las capacidades que han demostrado los jóvenes investigadores PUCV, cuyas cifras de adjudicación de los últimos años responden fielmente al objetivo estratégico institucional de vincular la generación de conocimiento con los intereses de la sociedad.

En este contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha impulsado la investigación de excelencia entre sus académicos, a través de una política institucional que comprende un completo y visionario Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Investigación, Innovación y Creación, lo que ha fomentado un sostenido incremento, tanto en la adjudicación de proyectos con financiamiento externo, como en el número de publicaciones, consolidando a la Universidad en como un referente regional y nacional en el área.

Al respecto el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, ha destacado siempre que "en las distintas unidades académicas de la PUCV, se ha instalado estructuralmente una cultura de investigación".

Asimismo, el director de Investigación, Fernando Torres, agregó que "la generación de conocimiento en la PUCV es fundamental en el desarrollo de nuestros académicos y, por ello, los resultados alcanzados en los últimos años, y que se han reflejado en las adjudicaciones de proyectos externos como FONDECYT, han permitido generar investigación de gran calidad en ámbitos tan diversos como ciencias, tecnología, humanidades y creación artística. Además, este lineamiento estratégico incluye una política institucional con un fuerte componente para que la investigación sea conocida y transferida a la sociedad".

A continuación, los académicos PUCV que se adjudicaron FONDECYT de Iniciación y su grupo de estudio correspondiente:

1. Wilson Barros Parada (Agronomía)

2. Laura Jordan González (Artes y Arquitectura)

3. Cristóbal Sifon Andalaft (Astronomía, Cosmología y Partículas)

4. Nicolás Tejos Salgado (Astronomía, Cosmología y Partículas)

5. Lorena Carvajal Arenas (Ciencias Jurídicas y políticas)

6. Manuel Goizueta (Educación)

7. Álvaro González Torres (Educación)

8. Elisabeth Ramos Rodríguez (Educación)

9. Paulo Donoso Johnson (Historia)

10. Leslie Pérez Cáceres (Ingeniería 2)

11. Daniela Quiñones Otey (Ingeniería 2)

12. Mauricio Vergara Castro (Ingeniería 3)

13. Maryluz Estupiñan Serrano (Lingüística, Literatura y Filología)

14. Felipe Riquelme Abarca (Matemáticas)

15. Paulina Sepúlveda Salas (Matemáticas)

16. Manuela García Quiroga (Sicología)

17. Enrique Baleriola Escudero (Sociología)

Por Marcelo Vásquez

VRIEA PUCV