Click acá para ir directamente al contenido

PUCV ofrece Red de Apoyo al Aprendizaje Virtual para docentes y estudiantes

El instrumento ofrece a la comunidad universitaria una ruta definida de accesos a recursos técnicos y pedagógicos, que buscan potenciar y guiar la educación virtual.

Lunes 17 de agosto de 2020

PUCV ofrece Red de Apoyo al Aprendizaje Virtual para docentes y estudiantes - Foto 1

17.08.2020

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento para la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección de Aula Virtual, elaboró la Red de Apoyo de la PUCV al Aprendizaje Virtual, instrumento que refleja el esfuerzo que ha puesto la universidad por adecuar los procesos formativos hacia una modalidad virtual.

Ésta cuenta con cuatro subsistemas de trabajo que funcionan en pos del fortalecimiento de la educación virtual: Plataforma y Herramientas Tecnológicas para el Aprendizaje; Formación Permanente a Docentes y Estudiantes; Atención de Usuarios Docentes y Estudiantes; y Recursos y Comunicación para Aprender.

En cada uno de estos subsistemas, docentes y estudiantes podrán encontrar recursos de apoyo, videos tutoriales, procesos de formación permanente, asesorías personalizadas, instructivos y manuales que les guiarán en el uso y configuración de las herramientas que el Entorno Virtual de Aprendizaje ofrece.

Lo anterior, se enmarca en el proceso de actualización del Modelo Educativo de nuestra universidad y el aseguramiento de la calidad institucional. El instrumento además viene a ser un importante apoyo para buenas prácticas docentes durante este segundo semestre, las que se realizarán en modalidad 100% virtual, a causa del actual contexto mundial y nacional de confinamiento como consecuencia de la pandemia por COVID -19.

David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, explicó que “esta Red de Apoyo al Aprendizaje Virtual es fruto del esfuerzo que ha puesto nuestra universidad a través de la Vicerrectoría Académica por guiar a los docentes y estudiantes en este proceso que obliga a una rápida adaptación hacia la enseñanza virtual. De este modo, la herramienta se configura como un compilado de acciones y herramientas pedagógicas y técnicas que hemos estado desarrollando en esta línea y a las que toda la comunidad PUCV podrá acceder de manera fácil y ordenada”.

La Red de Apoyo PUCV al Aprendizaje Virtual recoge los aprendizajes del primer semestre y que se reflejaron en los cuestionarios aplicados a los profesores y los estudiantes, donde se resalta la preocupación sobre la evaluación en la virtualidad, la participación en las sesiones sincrónicas, la integridad académica, entre otros temas.

Para ver la Red de Apoyo PUCV al Aprendizaje Virtual ingrese AQUÍ

Si tiene preguntas, puede ingresar a las páginas: innovaciondocente.ucv.cl  y aula.virtual.ucv.cl o bien, puede escribir un correo a umdu@pucv.cl / aula.virtual@pucv.cl

Por Andrea Blaimont

Aula Virtual PUCV

Tags