Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participa en reunión con ministra de las Culturas para proyectar los 100 años del natalicio de Margot Loyola

Gerente general de Ediciones Universitarias de Valparaíso, María Teresa Vega, representó al rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, en actividad de coordinación con la secretaria de Estado.

Lunes 2 de abril de 2018

PUCV participa en reunión con ministra de las Culturas para proyectar los 100 años del natalicio de Margot Loyola - Foto 1

02.04.2018

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, encabezó una reunión de coordinación para la conmemoración de los cien años del natalicio de la folclorista Margot Loyola Palacios durante 2018.

La secretaria de Estado, acompañada de los subsecretarios de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, manifestó el alto interés del Gobierno en conmemorar a la maestra como se merece tan grande artista, recopiladora e investigadora.

Para ello, se reunieron con representantes de las instituciones que forman parte del comité que colabora en la preparación del centenario. En la instancia, estuvieron presentes el profesor y compañero de vida de la Premio Nacional de Arte, Osvaldo Cádiz; el director ejecutivo de la Academia Margot Loyola, Juan Pablo López; la gerente general de Ediciones Universitarias de Valparaíso, María Teresa Vega, quien representó al rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo; y la directora de extensión cultural y artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

“Nos alegra que se haya hecho esta reunión, indicativa de que el Gobierno entiende que es muy importante dar realce a todas las actividades, pues Margot Loyola fue y será una gran maestra del folclor chileno y está en el alma del país”, expresó María Teresa Vega.

La iniciativa tiene como propósito recordar el legado y el invaluable aporte de la folclorista e investigadora al conocimiento de la música y el folclor nacional. Legado y aporte que profesores y alumnos de la PUCV conocieron muy bien, pues Margot Loyola impartió docencia en la institución durante varios años.

La conmemoración incluye, entre otros hitos, la entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; una muestra fotográfica sobre la vida y obra de la creadora e investigadora y que será itinerante; un montaje de canto y danza a cargo del Ballet Folclórico Nacional; y una edición sobre el aporte musical e investigativo de la folclorista.

Ediciones Universitarias de Valparaíso