Click acá para ir directamente al contenido

PUCV participó en encuentro latinoamericano de facultades de Teología en Colombia

La actividad fue organizada por el Dicasterio de la Congregación de Instituciones Católicas de la Santa Sede. En representación de la Universidad, asistieron el rector Claudio Elórtegui Raffo, y el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología.

Lunes 12 de noviembre de 2018

PUCV participó en encuentro latinoamericano de facultades de Teología en Colombia - Foto 1
PUCV participó en encuentro latinoamericano de facultades de Teología en Colombia - Foto 2

09.11.2018

Con el objetivo de abordar diversos temas relativos a los estudios eclesiásticos y a los desafíos propios del quehacer de las facultades de Teología se desarrolló entre los días 6 y 7 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá el Encuentro Latinoamericano Veritatis gaudium (La Alegría de la Verdad), actividad organizada por el Dicasterio de la Congregación de Instituciones Católicas de la Santa Sede.

La iniciativa contó con la presencia de Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo, y el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología.

“Estamos muy contentos con nuestra plena participación en este encuentro, que no sólo refuerza la importante tarea eclesial que tenemos como Facultad, sino que también nos desafía a seguir poniendo nuestro mejor esfuerzo en la senda de armonizar la ciencia teológica con excelencia académica e investigativa y especialmente al servicio de nuestra Diócesis de Valparaíso”, informó el doctor Kamel Harire Seda.

El decano agregó que “el estudio acabado de Veritatis gaudium nos desafía a acoger cabalmente el espíritu de este importante documento ya que ella posee un carácter orientador para todo el quehacer de nuestra Facultad, por lo mismo valoramos esta oportunidad y en especial la cordial acogida que han tenido con nosotros Monseñor Zani, el padre Robert Hernández, de la Congregación para la Educación Católica y en general toda la organización de este importante evento”.

Al respecto, el rector Elórtegui destacó que “este encuentro fue muy valioso, no sólo por la calidad de las exposiciones, sino que también por la posibilidad de intercambiar experiencias en un área tan central para nuestra Universidad. En ese sentido, nos sentimos honrados con esta invitación y muy animados a que nuestra Facultad Eclesiástica de Teología continúe por la importante senda que ya ha iniciado”.

El rector puntualizó que “para nuestra Universidad contar con una Facultad Eclesiástica de Teología reviste la mayor importancia, se trata de un orgullo y al mismo tiempo de una desafiante tarea, por lo mismo agradezco el importante trabajo que realizan desde esta Facultad y sus importantes proyecciones futuras”.

SOBRE EL ENCUENTRO

La constitución apostólica Veritatis gaudium fue presentada recientemente y aborda el relanzamiento y la renovación de los estudios eclesiásticos y su aportación a una nueva etapa de la misión de la Iglesia. Por medio de este documento, el Papa Francisco busca renovar los estudios eclesiásticos. En el documento se mencionan cuatro criterios fundamentales para este objetivo:  la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial; el diálogo a todos los niveles; la inter y la transdisciplinariedad ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la Revelación; y la necesidad urgente de “crear redes” entre las distintas instituciones que cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos.  También se advierte sobre la necesidad de dar un nuevo impulso a la investigación científica.

La iniciativa contó con los discursos del rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge H. Peláez sj. y del representante del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Edmundo Valenzuela.  Además, intervinieron en las conferencias plenarias Monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica y el Padre Robert Hernández, responsable de dicha Congregación para la región de Latinoamérica.

Por Natalia Cabrera

Facultad Eclesiástica de Teología