Click acá para ir directamente al contenido

PUCV presenta dos libros relacionados con la historia de la Diócesis de Valparaíso

Como especie de homenaje de nuestra Casa de Estudios al Obispado de Valparaíso se lanzaron los textos “Genealogía Episcopal de los Obispos de Valparaíso” del profesor de la Escuela de Derecho, Carlos Salinas y “Crónicas de la Diócesis de Valparaíso” del escritor David Toledo.

Miercoles 30 de marzo de 2016

PUCV presenta dos libros relacionados con la historia de la Diócesis de Valparaíso - Foto 1
PUCV presenta dos libros relacionados con la historia de la Diócesis de Valparaíso - Foto 2

30.03.2016

La historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra estrechamente ligada con el nacimiento de la Diócesis de la ciudad puerto. Nuestra Casa de Estudios se creó oficialmente el 15 de marzo de 1928 por decreto del primer Obispo de Valparaíso, Eduardo Gimpert Paut, quien desde 1925 ocupaba la silla diocesana en nuestra comuna.

Como una forma de homenajear a la Diócesis de Valparaíso que recientemente cumplió 90 años, la PUCV a través de su sello editorial – Ediciones Universitarias de Valparaíso- esta semana se efectuó el lanzamiento de dos textos que son fundamentales para entender la evolución y el impacto que ha generado la Diócesis en la región: “Genealogía Episcopal de los Obispos de Valparaíso” del profesor de la Escuela de Derecho, Carlos Salinas y “Crónicas de la Diócesis de Valparaíso” del escritor David Toledo.  

Al acto de presentación de ambos textos asistieron las más altas autoridades de la PUCV, encabezadas por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar; el Vice Gran Canciller, presbítero Dietrich Lorenz; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el decano de la Facultad de Teología, Kamel Harire; el presidente del Capítulo Académico, Enrique Piraíno; la gerenta de EUV, María Teresa Vega, entre otros profesores y funcionarios.

El profesor Salinas se refirió al nacimiento de la Diócesis de Valparaíso, que se registra oficialmente el 18 de octubre de 1925, un mes después de la promulgación de la Constitución Política de la República, donde se incluía el artículo 10° que manifiesta la libertad de creencia y culto.    

“Es impresionante ver cómo a través de la genealogía de los obispos, nuestra iglesia está directamente vinculada con la historia universal, con personajes de primera línea, con acontecimientos muy importantes. Esto queda reflejado en el libro. Hago una biografía con cada una de los personas que allí aparecen, donde se descubren hechos muy interesantes”.

Entre ellos, se aprecian las relaciones que existen entre nuestros obispos con los santos Pio XI o Juan Pablo II. El actual Obispo Duarte, por ejemplo, cuenta con una genealogía que incluye a siete pontífices romanos. 

“Para ser obispo en la Iglesia Católica se requiere una cierta asociación apostólica a través de la imposición de manos por medio de obispos consagrados, en una línea genealógica que permite llegar hasta los 12 apóstoles y a Cristo. Hay una verdad teológica que es muy profunda. Los obispos son sucesores de los apóstoles”, indicó Salinas.

UNA CRÓNICA DE LA DIÓCESIS

El profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dr. Juan Daniel Escobar, realizó la presentación del texto de David Toledo. En la ocasión, destacó que “el libro está escrito en forma muy amena y con una clara intención didáctica, siendo muy importante la extensa cantidad de fotos que acompañan e ilustran los capítulos, todas ellas de excelente calidad (…) El texto será de mucha utilidad, no sólo para el estudio de especialistas, sino también para quien quiera conocer la historia religiosa y de la Diócesis de Valparaíso”.

El libro contiene siete capítulos. Entre ellos, se aborda el estudio de las primeras parroquias de la región, la llegada de las primeras órdenes religiosas, la presencia de las religiosas, el nacimiento de los primeros colegios de Iglesia, la creación de la Diócesis de Valparaíso y el nacimiento de la PUCV.

En los anexos se ofrece el origen de los principales santuarios y de las festividades que se conmemoran en la región de Valparaíso, además de los despachos de prensa de Monseñor Emilio Tagle desde el Vaticano mientras se realizaba el Concilio Vaticano II.  

“He podido recabar información que es muy interesante, lo que es bueno mostrarlo al público. Esto me sirvió de base para desarrollar el texto que está narrado como crónica, no es una historia. Es un relato ameno, con textos literarios que incluyen a personajes del pasado y el presente, toma como elemento técnico el estilo narrativo. A pesar de eso, le hemos dado todo el rigor de la investigación. Revisé más de 59 fuentes distintas y otros ocho libros biográficos, que ocupé como referente”, precisó David Toledo.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV presenta dos libros relacionados con la historia de la Diócesis de Valparaíso - Foto 3