Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que inician intercambio estudiantil en 2017

Un total de 68 alumnos cursarán programas semestrales durante la primera mitad del próximo año. Los universitarios llegarán a prestigiosas instituciones ubicadas en Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Escocia, España, EE.UU., Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Portugal.

Jueves 29 de diciembre de 2016

PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que inician intercambio estudiantil en 2017 - Foto 1
PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que inician intercambio estudiantil en 2017 - Foto 2

29.12.2016

En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se efectuó la tradicional ceremonia de despedida a los 68 alumnos que iniciarán durante el primer semestre de 2017 una estadía de intercambio en el extranjero en 38 instituciones de educación superior de 15 países. 

En la oportunidad, los estudiantes recibieron los certificados que acreditan oficialmente su condición como alumnos de intercambio internacional, los que fueron otorgados en el escenario del Salón de Honor, acto que fue seguido de cerca por familiares y amigos de los universitarios.

En total, un grupo de 68 alumnos de 22 carreras de la Universidad realizarán un programa de corta estadía en Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Escocia, España, EE.UU., Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Portugal.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios, Joel Saavedra, señaló que la PUCV ha tomado la responsabilidad de insertarse en el mundo y la internacionalización es un objetivo estratégico que se ha potenciado, lo que está dando frutos. 

“Los felicitamos por la decisión de salir de su zona de confort e ir a otro lugar, de conocer nuevas culturas y participar de este proceso. Ustedes no van solos, llegan con las herramientas que les dio la Universidad. Conocerán una realidad distinta, pero formativamente van a estudiar en muchos casos lo mismo que acá (…) Pero la oportunidad que tendrán de resolver las inquietudes de manera distinta va a ser muy enriquecedora. Se van a dar cuenta que el ingenio y la capacidad que tenemos en Chile para solucionar los problemas es mayor que en otros lugares donde se cuenta con una mejor infraestructura”, precisó.

DIRECTOR RR.II.: “TRAERÁN NUEVAS IDEAS Y VIVENCIAS”

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, expresó sus felicitaciones a los universitarios que eligieron otro país para complementar su formación inicial.

“Ustedes tendrán la responsabilidad de representarnos en el exterior y en algunos casos serán los primeros chilenos que se radicarán por una temporada en una institución universitaria extranjera. Los invitamos a asumir con la mejor disposición esta travesía que forma parte de lo que significa vivir la universidad y valorar la importancia de la búsqueda de conocimientos que son universales. De seguro, traerán a su regreso nuevas ideas y vivencias que los fortalecerán y serán un aporte para su entorno, contribuyendo a que nuestra sociedad sea mejor”, complementó.  

Esta ceremonia de despedida es una tradición al interior de la PUCV y el grupo que se despidió esta semana corresponde al número 32, superando los 1.800 estudiantes de nuestra Casa de Estudios que han realizado una pasantía de pregrado en el extranjero. 

Por su parte, el director del Servicio de Asistencia Religiosa, padre Rafael Osorio efectuó una bendición a los estudiantes y a sus familias. “Ustedes se darán cuenta que no son mejores ni peores que las personas que van a conocer. El intercambio estudiantil es una inversión y es lo mejor que pueden hacer durante el desarrollo de una carrera. Comprenderán una cultura distinta y terminarán valorando de otra forma la nuestra”, agregó.

Finalmente, y en representación de los estudiantes, se dirigió a los asistentes el estudiante de Derecho, Cristóbal Alzamora, quien realizó un semestre en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, España. “Siempre soñé con emprender un viaje que me permitiera conocer distintas miradas de la vida, otras costumbres, poder intercambiar experiencias con otras culturas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que inician intercambio estudiantil en 2017 - Foto 3
PUCV realiza ceremonia de despedida a alumnos que inician intercambio estudiantil en 2017 - Foto 4