Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza homenaje a Margot Loyola con agrupaciones y solistas de Valparaíso

La presentación se efectuó en el Teatro Municipal de Valparaíso donde participaron la cantante Pascuala Ilabaca, la Orquesta Andina, Las del Puerto, la pianista María Angélica Beláustegui, El Conjunto Folclórico PUCV y los Históricos del Barón, en un espectáculo que reunió a generaciones de exalumnos y cercanos a la folclorista.

Viernes 23 de septiembre de 2016

PUCV realiza homenaje a Margot Loyola con agrupaciones y solistas de Valparaíso - Foto 1
PUCV realiza homenaje a Margot Loyola con agrupaciones y solistas de Valparaíso - Foto 2

23.09.2016

No fueron pocos los que tuvieron la suerte de compartir con la maestra Margot Loyola y empaparse del amor que le tenía a Chile, a sus tradiciones y a su gente. Esto se pudo comprobar en el concierto “Recordando a Margot Loyola: No puedo olvidar a Valparaíso”, donde participaron más de 50 artistas en escena, la mayoría exalumnos de distintas generaciones y cercanos a la folclorista, quienes ofrecieron un espectáculo de primer nivel donde se mostró una selección de su enorme legado tanto en la creación musical y la danza, como también en la investigación.

La presentación se efectuó en el Teatro Municipal de Valparaíso y fue organizada por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola y la dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

El espectáculo representó una excelente oportunidad para conocer en vivo la magnitud de la obra de la Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita de la PUCV, quien además de investigar y recopilar las tradiciones de la cultura popular, realizó sus propias composiciones.  

Generaciones de exalumnos e integrantes de los distintos conjuntos que lideró Margot Loyola en Valparaíso participaron en el concierto. Algunos compartieron con ella a mediados de los años 70 y quisieron ser parte de este alegre y colorido homenaje que incluyó música y danza.  

Entre las agrupaciones porteñas que participaron en el evento estuvo la Orquesta Andina, Las del Puerto, el Conjunto Folclórico PUCV y Los Históricos del Barón. Como solistas participaron la cantante e instrumentista Pascuala Ilabaca y la pianista María Angélica Beláustegui. Todos bajo la dirección musical del académico del IMUS, Félix Cárdenas.  

RECTOR: “LA FIGURA DE MARGOT ES EMBLEMÁTICA”

Al respecto, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recordó que para la PUCV fue motivo de gran satisfacción participar en la organización de este concierto en homenaje a la recordada maestra y académica que ingresó como docente al Instituto de Música en 1972.

“La figura de Margot Loyola es emblemática, pues estuvo en nuestra Casa de Estudios por un largo periodo, en el que fue reconocida, apreciada, querida y muy valorada por sus condiciones humanas, personales, académicas y su gran talento musical. En la trayectoria de la maestra fue reconocida de distintas formas, entre ellas como Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa de la Universidad”, indicó.

Por su parte, el profesor Osvaldo Cádiz, supervisó la selección del repertorio del concierto, de manera que representara el legado de la maestra que dedicó su vida a estudiar las distintas vertientes del folclore nacional y latinoamericano.  

“A partir de la década de 1950, Margot Loyola comenzó su carrera como solista y la inició en Valparaíso. Acá trabajó en radios y fue locutora de continuidad, fue actriz de radioteatro y cantante. De aquellos años, la vida de Margot se fue enraizando en este puerto y decía: ‘No puedo olvidar a Valparaíso’. La última clase que hicimos en el Instituto de Música de la PUCV, vinimos juntos y después estuvo constantemente viajando a la ciudad. Margot amó a Chile, a su patria y a su gente, como también a este puerto maravilloso”.

PASCUALA ILABACA: “FUE UNA DE LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO FOLCLORE”

Sobre la realización del concierto, el director artístico Félix Cárdenas, precisó que la mayoría del repertorio ofrecido correspondió a recopilaciones y composiciones de Margot Loyola, donde se buscó representar ambos legados, por un lado la investigación y por otro su creación como compositora.

“La mayoría del repertorio corresponde al folclore tradicional chileno. Cada agrupación presentó sus propuestas en las líneas de creación o música tradicional. En el caso de la obertura participaron varios elencos y realizamos arreglos tradicionales considerando que el formato original no era para orquesta, sino que para guitarra, voz y pandero. En este caso, se adaptó al formato de la Orquesta Andina, con charangos y quenas, que son instrumentos de otras tradiciones”, complementó.

El concierto tuvo una larga preparación y representó un grado importante de complejidad en vivo, considerando que participaron más de 50 artistas sobre el escenario.

Por su parte, la cantante y compositora Pascuala Ilabaca, quien estudió en el Instituto de Música de la PUCV, planteó que es muy importante reconocer al folclore chileno, no sólo en instancias populares, sino que también a nivel académico, valorando su aporte a la cultura del país.

“Margot Loyola fue una de las mujeres más importantes de nuestro folclore y una de las grandes recopiladoras de la historia del folclor chileno. Valoramos que la PUCV haga este reconocimiento. Tuve la suerte de conocerla como alumna aunque mi relación fue más estrecha con el profesor Osvaldo Cádiz. Mi vida musical ha estado ligada al folclore y a la recopilación documental”, señaló.  

Pascuala Ilabaca ha sido invitada a variados homenajes a Margot Loyola, entre ellos uno realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en el Teatro Regional del Maule. A 15 días de la muerte de Margot, tuvo la suerte de entrevistarla en su casa junto a Osvaldo Cádiz para el programa “Avivando la Cueca”.

La presentación finalizó con una selección de cuecas porteñas donde participaron los Históricos del Barón junto a una serie de bailarines quienes recrearon el tradicional  salón del 1900.   

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV realiza homenaje a Margot Loyola con agrupaciones y solistas de Valparaíso - Foto 3
PUCV realiza homenaje a Margot Loyola con agrupaciones y solistas de Valparaíso - Foto 4