Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza Seminario "Mirando el futuro: Relaciones Internacionales después del Fallo de La Haya"

La actividad contó con la participación de dos destacados expositores que han representado al país en la Corte Internacional de Justicia: el actual senador PS José Miguel Insulza y el Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV, Alberto Van Klaveren.

Miercoles 14 de noviembre de 2018

PUCV realiza Seminario
PUCV realiza Seminario

14.11.2018

Con el objetivo de abordar las relaciones bilaterales que Chile mantiene con sus países vecinos Bolivia y Perú tras la redacción del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) y la Escuela de Derecho de la PUCV en conjunto con el Centro de Extensión del Senado realizó el Seminario Panel “Mirando el futuro: Relaciones Internacionales después del Fallo de La Haya”.

El seminario contó con la presencia de los agentes del Estado de Chile ante la CIJ de La Haya, José Miguel Insulza (Bolivia v/s Chile 2015-2016) y Alberto Van Klaveren (Perú v/s Chile). Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del profesor Raúl Allard, director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV y profesor de la Escuela de Derecho PUCV.

El nombre del Panel, “Mirando el futuro: Relaciones Internacionales después del Fallo de La Haya”, deja entrever el tono de la conferencia, que estuvo marcado desde su inicio por la persecución de nuevos objetivos y la continuidad tras la resolución de este fallo tan favorable para Chile.

Conscientes de los desafíos que se presentan para el país, ambos expositores no dejaron de repetir la necesidad de continuar trabajando por potenciar las relaciones exteriores de Chile desde una visión multidisciplinar. “El principal desafío que tenemos es fortalecer nuestras relaciones vecinales y tratar de construir una relación positiva con nuestros vecinos como lo hemos hecho con Argentina. Queda mucho por hacer y esto es un esfuerzo que no implica solo al Ministerio de Relaciones Exteriores, sino que a todos los sectores del Estado”, explicó el también Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV, Alberto Van Klaveren.

Históricamente, Chile ha enfrentado diversos conflictos bilaterales. A lo largo del siglo XX, el paradigma cambió respecto a las relaciones con Argentina, a pesar de haber vivido momentos tensos como lo fue en el caso de la Laguna del Desierto. Desde hace más de una década, Chile se viene enfrentando a una lucha aparentemente sinfín contra Bolivia y Perú. El reciente fallo de La Haya cambia de nuevo este paradigma, solucionando tras tantos años un camino de idas y venidas.

 “No hay que responder ante nadie. El fallo ha sido contundente. Chile quedó en una buena posición, el tema de la soberanía marítima no es discutido ni será discutido de nuevo. Se trata de insertar una política exterior que es mucho más amplia y que requiere un fortalecimiento de nuestras fronteras.”, explicó el ex agente Insulza, quien además fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

DESAFÍOS A NIVEL VECINAL

Los desafíos que actualmente se proponen en cuanto a las relaciones vecinales corresponden a la continuidad de este fallo. Respecto a la herencia histórica que esta década deja tras de sí, Van Klaveren es firme y explica que esto no debe afectar a un futuro.

“En las relaciones vecinales siempre existen dos agendas: una agenda histórica que está centrada en el pasado y una agenda de cooperación y de futuro. Esta última debe desplazar a la primera. No debe enturbiar ni obstaculizar las relaciones bilaterales. Lo que los ciudadanos exigen es la solución a problemas prácticos, no entrar en discusiones históricas. Hay que trabajar en una agenda más concreta, más constructiva”, planteó.

Esta tendencia de “judicializar” las relaciones internacionales ha traído como consecuencia la solución y cambio de estos paradigmas. En la actualidad hay por lo menos 25 tribunales internacionales de carácter permanente para mantener la cohesión entre los países, desde una visión tanto política como ciudadana. “Al respecto, las relaciones vecinales son el corazón de la política exterior”, advierte el académico Van Klaveren.

A pesar de las luces y las sombras que estos conflictos puedan traer consigo y dejar tras de sí, ambos conferenciantes se mostraron seguros ante los desafíos a los que se enfrenta el país tras este fallo. A lo largo de la ponencia se alabó el buen trabajo de Chile y sus gobernantes en materia internacional, incluso en un contexto de alternancias políticas características dentro de una democracia.

En la actualidad, Chile continúa en su búsqueda de una política externa más cercana a la ciudadanía, en la que la totalidad del país debe mostrarse más prudente y participativa. El caso de la demanda por el río Silala es un caso aún pendiente con Bolivia en La Haya ante el cual las expectativas son favorables. “Creo que se ha hecho un excelente trabajo, se ha consultado a los mejores especialistas, estamos en muy buenas manos y ahora la Corte tendrá que determinar si es que se va a convocar una segunda ronda escrita. Chile está preparado y tenemos mucha seguridad respecto de este caso”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio 

Fotos: Ángela Tobón Coral

 

PUCV realiza Seminario
PUCV realiza Seminario

Tags