PUCV realizará Semana de Inglés: “una ventana al mundo”

La actividad coincide con la conmemoración de los 10 años del Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) de nuestra Casa de Estudios y se efectuará entre los días 9 y 13 de agosto de manera online.

09.08.2021

El inglés es uno de los idiomas mas utilizados en el mundo. Se calcula que más de 1.132 millones de personas lo ocupan diariamente y es considerado el idioma universal. Las revistas indexadas más prestigiosas se publican en inglés y las principales investigaciones científicas se editan en este idioma.

Conscientes de los desafíos de ofrecer una educación integral en un contexto global, el Programa de Inglés como Lengua Extranjera (PILE) ha desarrollado una completa programación para la Semana del Inglés PUCV que se efectuará entre los días 9 y 13 de agosto próximo.

Al respecto, Claudia Parra, directora del PILE señaló que “el objetivo es celebrar la consolidación del programa en la Universidad en estos 10 años y mostrar las oportunidades que ofrece el idioma y vincularlo con el trabajo que hacemos de certificar el inglés a nivel internacional junto a la Universidad de Cambridge. El idioma y la certificación favorecen las oportunidades que los alumnos puedan tener de intercambio, doble titulación o trabajo en Chile y en otros países”.

A través de la Semana del Inglés, la PUCV busca acercar la cultura angloparlante a la comunidad universitaria y mostrar lo que nuestra Casa de Estudios se encuentra realizando para propiciar una cultura internacional.

De acuerdo al director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez, quien será uno de los expositores de la jornada, “el avance y fortaleza del Programa de Inglés como Lengua Extranjera confirma la vocación internacional que la Universidad imprime a todo su quehacer, en especial en la formación de sus estudiantes. El trabajo formativo y de certificación del inglés es muy importante como complemento al Programa Internacional de Intercambio, donde nuestros alumnos pueden viajar al extranjero a completar su formación incluso con programas de doble titulación. La certificación es crucial y el trabajo que se hace en la Universidad en formación del inglés es muy serio y consistente”, precisó.   

IMPORTANCIA DEL IDIOMA INGLÉS

La información de los avances tecnológicos a nivel internacional se difunde precisamente en inglés. En ese sentido, es importante tanto que nuestros alumnos como nuestros académicos y futuros investigadores o profesionales sepan que está ocurriendo de manera instantánea.

“En las últimas décadas el inglés se ha convertido en una lengua global que es hablada y entendida regularmente por muchos países en los que la lengua inglesa no es la lengua nativa. De hecho, el inglés se usa en alrededor de 90 países, y es la lengua usada en el 98% de las investigaciones internacionales. Es también la lengua de la informática, de la comunicación internacional, de la diplomacia y de la navegación. Nuestros alumnos de intercambio, por ejemplo, han estudiado en universidades francesas, suecas, alemanas, etc. y el idioma de comunicación en el aula ha sido inglés, de igual forma se comunican con estudiantes de África, Europa y Asia con quienes comparten y socializan. No debemos restarnos como sociedad. A través del idioma nos acercamos y así podemos ser parte de este mundo que está cambiando minuto a minuto”, indicó la directora Claudia Parra.

Daniella Guerra, quien también trabaja en el PILE, advierte que “el inglés es un factor de cambio. La oportunidad que tienen nuestros alumnos de certificarse con un examen internacional reconocido en el mundo entero por más de 20 mil entidades en el mundo, es una experiencia que no se da en todas las instituciones de educación superior. Atendiendo también a los requerimientos que la sociedad les pide, es que nace la Semana del Inglés, respondiendo a esas necesidades. Muchos quieren tener la posibilidad de estudiar fuera. Nosotros los invitamos a que participen y sean parte de estas experiencias”, complementó.

En la Semana del Inglés PUCV se difundirá información del Programa de Inglés, se compartirán experiencias en el ámbito del intercambio y se mostrarán las oportunidades para trabajar y estudiar que entrega el dominio de la lengua inglesa y la certificación.

Las claves para ingresar a las reuniones se otorgarán a través de las redes sociales del PILE, disponibles en los siguientes links:

https://www.instagram.com/pilepucv/?hl=es-la

https://www.facebook.com/PILEPUCV   

PROGRAMACIÓN SEMANA DEL INGLÉS

Día 1. Lunes 9 de Agosto. Día de Lanzamiento. Se ofrecerá la presentación de un video en inglés para comenzar las actividades de la “Semana del Inglés PUCV”.

Día 2. Martes 10 de Agosto. Charla “Café en inglés PUCV”.

Horario: 17 horas (vía Zoom)

“Estudiando en el extranjero”. Alumnos chilenos que han tenido la oportunidad de efectuar estudios de intercambio en el extranjero van a compartir sus experiencias y aconsejarán a aquellos que quieran desarrollar este tipo de iniciativas.

Ese día, además se ofrecerá un momento de conversación donde actuales estudiantes PUCV y alumnos extranjeros que han venido a Chile de intercambio podrán compartir su experiencia.

Día 3. Miércoles 11 de Agosto: “Inglés; una ventana al mundo”.

Horario: 17 horas (Vía Zoom)

Se abordará el uso práctico de exámenes de certificación y oportunidades de movilidad estudiantil para estudiantes de la PUCV. Se contará con la participación de un representante de la Universidad de Cambridge en Argentina, Pablo Toledo.

Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales PUCV junto a Sergio García, coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil comentarán cómo el manejo del idioma inglés abre oportunidades en el extranjero a nuestros profesionales egresados y entregan información sobre el Programa de Movilidad Estudiantil en PUCV.

Día 4: Jueves 12 de Agosto.  “Trabajar en el extranjero, un mundo de oportunidades”

Horario: 17 horas (Vía Zoom)

Se abordará el programa “Working Holiday” y la posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo en China. La idea es compartir con aquellos estudiantes que están terminando su carrera y que quieran expandir sus posibilidades de encontrar trabajo en otro país, sabiendo inglés. Participarán las exalumnas PUCV, Camila Lazo y Constanza Catrilef.  

Día 5: Viernes 13 de Agosto. Se difundirá la Segunda Conferencia en Educación Bilingüe – Chile 2021, organizada por la Cámara Chileno-Británica.

Dirección General de Vinculación con el Medio