Click acá para ir directamente al contenido

PUCV recibe a 276 nuevos estudiantes de intercambio que llegaron a cursar el Segundo Semestre 2019

Como ya es tradición, los estudiantes extranjeros fueron recibidos por el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales tras una intensa semana de orientación de ingreso a la PUCV.

Viernes 26 de julio de 2019

PUCV recibe a 276 nuevos estudiantes de intercambio que llegaron a cursar el Segundo Semestre 2019 - Foto 1
PUCV recibe a 276 nuevos estudiantes de intercambio que llegaron a cursar el Segundo Semestre 2019 - Foto 2

26.07.2019

En el Salón de Honor de la Casa Central PUCV se efectuó la ceremonia de bienvenida para recibir a los 276 nuevos alumnos de intercambio que llegaron a la Universidad provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela.

Como ya es tradición, los estudiantes extranjeros fueron recibidos por el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales tras una intensa semana de orientación de ingreso a la PUCV.

Las palabras de bienvenida fueron iniciadas por el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, quien manifestó su cálido recibimiento a la nueva generación de estudiantes. “Esta universidad tiene una larga tradición en el recibimiento de estudiantes extranjeros, ya que por más de 20 años nuestro programa ha recibido a más de 13 mil estudiantes de diferentes países que hoy ustedes están representando (…) No solo van a compartir el semestre con estudiantes y compañeros de clases chilenos, también van a compartir con compañeros de otras nacionalidades. Espero que al finalizar esta experiencia, se den cuenta que no solo les ayudará en la formación profesional, sino también en lo personal”, indicó.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, destacó que la presencia de los estudiantes era la representación de lo que es el mundo y la valentía de atreverse a explorarlo. “Ustedes son el mundo. Lo bello es que no hay un mundo, sino tantos mundos como ustedes presentes ¿Por qué los invitamos a venir? Porque toda universidad es hambre, deseo, pasión de mundo. Una universidad no es para enseñar, sino para aprender mundos. Cada uno de ustedes son de algún modo un descubridor, pues se atrevieron a aprender de este nuevo mundo, precisó”.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES

De la diversidad de los 21 países, cuatro estudiantes compartieron cuáles fueron sus motivaciones y deseos de ser parte de nuestra comunidad PUCV.

Vanessa, estudiante de Tecnología de México: “Me gustó mucho Valparaíso y Chile, aparte tengo una experiencia de uno de mis amigos que se vino a estudiar aquí el semestre pasado, entonces quise venir a conocer el país, la cultura, la gente, todo. Me gustaría mucho recorrer la parte céntrica y viajar al sur y también convivir con los chilenos. Conocer su cultura, agregó”.

Judith, estudiante de Geografía de Alemania: “Chile es muy bueno para los estudiantes de geografía porque tiene una gran variedad de todos los climas. También me gustó Valparaíso, que ya conocía antes pero lo había visitado solo por un día. Entonces ahora quiero tener la experiencia de vivir aquí. Quiero conocer a otra gente de intercambio de todo el mundo y conocer la ciudad, el país, cómo es estudiar en otra universidad y la vida cotidiana”, explicó.

Nina, estudiante de Ciencias de la Educación Pedagógica de Italia: “Una de las razones de mi intercambio es que mi escritora favorita de muchos años es Isabel Allende y me encanta cómo cuenta el lugar, la gente y el ambiente. Me encantaría conocer el país de verdad y estoy feliz de estar aquí. Es un poquito raro, pero tengo que acostumbrarme en algunas cosas, pero recién llevo cuatro días”, adelantó.

Jordan, estudiante de Especialidad en Literatura y Arte de Estados Unidos: “Tomé el intercambio porque quiero aprender español. Me gusta la cultura de Chile y la cultura latinoamericana. Además, me gustan las películas latinoamericanas porque son muy emocionales y bonitas. Me gustaría conocer a todas las personas cool que hay en lugares distintos y que representan culturas diferentes”, concluyó.

Por Fernanda González

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV recibe a 276 nuevos estudiantes de intercambio que llegaron a cursar el Segundo Semestre 2019 - Foto 3