Click acá para ir directamente al contenido

PUCV rinde homenaje al historiador del arte y Profesor Emérito Romolo Trebbi

La ceremonia se realizó en el marco de los 90 años de la Casa de Estudios.

Jueves 19 de abril de 2018

PUCV rinde homenaje al historiador del arte y Profesor Emérito Romolo Trebbi - Foto 1
PUCV rinde homenaje al historiador del arte y Profesor Emérito Romolo Trebbi - Foto 2

19.04.2018

Por su destacada trayectoria y años de servicio a la Universidad, al arte, la historia, la arquitectura y el rescate patrimonial en Chile y el extranjero, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso rindió un homenaje al historiador, académico de numerosas generaciones y Profesor Emérito de la Casa de Estudios, Romolo Trebbi del Trevigiano.

La ceremonia se realizó en el marco de los 90 años de la PUCV, que curiosamente coinciden casi perfectamente con el natalicio del destacado académico.  El homenaje fue encabezado por el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, y contó con la asistencia de representantes del mundo del arte, arquitectura, ex alumnos, académicos y familia.

Además, en la oportunidad, el consejero de la Embajada de Italia en Chile, Marco Silvi, y el Doctor en Historia del Arte, José de Nordenflycht, dedicaron unas sentidas palabras al homenajeado, destacando su trayectoria, capacidad para transmitir sus profundos conocimientos y su labor en la difusión y enseñanza de su cultura nativa.  

En esa línea, el rector Elórtegui expresó que "Romolo Trebbi es apreciado por toda nuestra comunidad universitaria. Muchas generaciones de estudiantes, artistas, arquitectos e historiadores reconocen que enseñaba a mirar, a sentir los volúmenes y la apreciación de las artes, llevando siempre en su labor de educador y formador de personas el sello valórico institucional de nuestra Universidad. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quiere agradecer su testimonio de vida y extraordinaria contribución a lo que es más propio del quehacer universitario: la formación de personas y la creación de conocimiento. Agradecemos su inmenso aporte en tantas dimensiones, no solo a la Universidad, sino a nuestro país”.

Por su parte, el profesor Trebbi compartió con los asistentes algunos momentos y experiencias de su vida dedicada al arte, manifestando que “quiero agradecer a mi universidad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que me acogió cuando yo era un muchacho extranjero, enseñando en la Escuela de Arquitectura y Diseño y luego en el Instituto de Historia, del que fui director. Mantengo mi admiración y gran apego a mi patria, cuna de grandes arquitectos, pintores, escultores, genios del arte cuyas obras han permanecido y seguirán vigentes a través de los siglos. Agradezco al rector Claudio Elórtegui por este homenaje, y a la Embajada de Italia por el continuo apoyo que ha dado a mi labor”.

TRAYECTORIA

Reconocido por ser un humanista y renacentista integral, con un gran desapego por lo material, que disfruta lo bello del arte y de la vida, Romolo Trebbi nació en 1928 en la localidad de San Martino, Italia, tan solo horas antes de que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso iniciara sus actividades.

En 1949 comienza a estudiar historia del arte y arquitectura en la Universidad de Roma. A partir de 1952 comienza a desempeñarse como crítico de arte en Italia, realizando estudios sobre la pintura veneciana y el cubismo. Unos años más tarde, llega a Chile e inicia su trayectoria académica en la Casa de Estudios, trabajando inicialmente con la Escuela de Arquitectura y Diseño.

En 1972 realizó estudios de perfeccionamiento en crítica del arte en la Universidad Internacional del Arte de Florencia. A su regreso, se integró al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el cual destacó en el área de historia del arte, en particular en lo referido al arte precolombino, europeo, colonial y de Isla de Pascua. Ocupó el cargo de director del Instituto de Historia y la Universidad lo reconoció como Profesor Emérito de la misma.

En el ámbito externo, fue miembro de la comisión organizadora del Museo de Bellas Artes de Viña del Mar, vicepresidente de ICOMOS Chile, arquitecto honorario del Colegio de Arquitectos y profesor en distintas universidades y sociedades culturales del país.

Sus numerosos artículos han sido publicados por diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras, los que se han orientado hacia la arquitectura romana y sus influencias, como también la arquitectura precolombina y colonial en Latinoamérica, entre otras materias.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

 

PUCV rinde homenaje al historiador del arte y Profesor Emérito Romolo Trebbi - Foto 3