Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y municipio viñamarino trabajarán para apoyar la reconstrucción de barrios afectados por incendios

Viernes 15 de marzo de 2024

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV acompañarán a los afectados por el siniestro, entregando asesoría técnica desde el punto de vista de la regulación que rige en el país entre otros aspectos para la construcción de viviendas y así los vecinos puedan volver a habitar el territorio de manera segura.

Más de 400 personas se reunieron en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar en la primera charla de capacitación a voluntarios de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que acompañarán el proceso de reconstrucción en los sectores afectados por el incendio registrado en febrero pasado.

La actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), junto al departamento municipal de Participación Ciudadana y al Colegio de Arquitectos de Valparaíso.

La alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “como municipio generamos un convenio con la PUCV, particularmente con su Escuela de Arquitectura y Diseño para que cientos de jóvenes que están en proceso de formación profesional, puedan brindar asistencia técnica en el proceso de reconstrucción a todas las personas que hoy lo necesitan, entregar información fidedigna y contribuir con la contención y las respuestas técnicas acompañadas de los procesos y de los equipos educativos y del Municipio”.

El director de la Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD), David Luza, expresó que el trabajo contempla la realización de una serie de talleres, donde participarán estudiantes de diversos niveles.

“Los alumnos y alumnas de primer año ayudarán a adecuar los suelos para recibir una vivienda de emergencia o para que las familias presenten una condición mejor considerando que algunos no han podido limpiar con maquinaria, construyendo el espacio con cierta pulcritud. Después vendrán los talleres del ciclo de la disciplina donde se prestará cierta asistencia técnica respecto a la instalación de viviendas de emergencia y se entregarán recomendaciones de autoconstrucción”, indicó.

Luza además agregó que la Universidad tienes planes de contribuir con el desarrollo de investigación en el ámbito de la vivienda de emergencia y estudiar su evolución en el tiempo para transformarla en una definitiva.

“Hay una escala de trabajo con aspectos de innovación que incorpora otros elementos para una mejor calidad de vida. Además, hay que abordar las condiciones urbanas que podrían tener a mediano plazo con mejor conectividad, esto vinculado a la posibilidad de enfrentar futuras catástrofes, como terremotos y otros. Es importante que la ciudad presente una infraestructura adecuada, con una visión urbana, con la experiencia de una vivienda colectiva, lo que puede ser una nueva línea de investigación”, complementó.   

APORTE DE LOS VOLUNTARIOS

Funcionarios municipales y docentes encabezaron la capacitación a los más de 350 estudiantes, que incluyó aspectos normativos e información técnico social sobre el territorio, a fin de que los voluntarios puedan entregar una asesoría integral a quienes están reconstruyendo sus viviendas para que puedan volver a habitar sus terrenos de la forma más segura posible, respetando la regulación establecida.

Desde el Colegio de Arquitectos se elaboró un tríptico con la información que será socializada por los y las estudiantes que participarán del voluntariado. Los participantes contarán con su respectiva identificación e implementos de seguridad y se desplegará en el territorio durante seis meses, asesorando en temas de regulación a la comunidad que se encuentre en proceso de construcción o tenga la necesidad de hacerlo de manera organizada.

Las jornadas de trabajo en el territorio comenzarán el lunes 18 de marzo en los sectores de Villa Independencia y los voluntarios subirán por grupos cada día.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags