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PUCV y ONU Medioambiente desarrollan II Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos

El objetivo general del curso es capacitar a los interesados en América Latina y el Caribe, a través de un curso presencial de tres semanas de duración que permita la interacción y el intercambio de conocimientos.

Viernes 22 de noviembre de 2019

PUCV y ONU Medioambiente desarrollan II Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos - Foto 1
PUCV y ONU Medioambiente desarrollan II Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos - Foto 2

22.11.2019

Durante el mes de noviembre se realizó en la PUCV la segunda versión del Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, que fue organizado por el Instituto de Geografía de nuestra Casa de Estudios con el apoyo del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ONU Programa para el Medioambiente.

El objetivo general del curso es capacitar a los interesados sobre gestión sostenible de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, a través de un curso presencial de tres semanas de duración que permita la interacción y el intercambio de conocimientos por intermedio de la participación de destacados expertos en el área a nivel regional, junto a profesionales, académicos, e investigadores del sector.

Al respecto, el académico del Instituto de Geografía, Marcel Szantó, señaló que se recibieron más de 120 postulaciones para las 10 becas que otorgó la AGCID. Un total de 35 estudiantes desarrollaron el curso, provenientes de servicios públicos y privados de diversos países entre ellos de Brasil, Colombia, México y Perú.

“En el curso hay profesores de distintos países y también participan académicos de la PUCV, específicamente del Instituto de Geografía. Han venido estudiantes que pagaron sus pasajes especialmente de Colombia, México y Perú. Es primera vez que ONU Medioambiente desarrolla el curso en Chile en su totalidad por un periodo de tres semanas. Hay planes de realizarlo en inglés en otros países”, indicó. 

Por su parte, el consultor regional de la Oficina para América Latina y El Caribe de ONU Programa para el Medioambiente, Marco Bravo, destacó que esta es una iniciativa que busca tener un balance regional en la materia considerando que los 33 países de la región están afectados por distintos problemas en materia ambiental, en especial en el ámbito de la gestión de residuos sólidos.

“Este proyecto nació desde un consorcio universitario que es una iniciativa global donde África, Asia y América Latina y el Caribe buscan aterrizar en sus respectivos continentes la educación ambiental asociada a la gestión de residuos en América Latina y el Caribe. Se aterriza en los continentes para formar capacidades en esta materia”, indicó.

ALUMNOS Y PROFESORES EXTRANJEROS DESTACARON CURSO

Desde ONU Programa para el Medioambiente se diseñó la propuesta del consorcio, se hizo un llamado a las universidades de América Latina y en la actualidad se está trabajando con ocho instituciones, entre ellas la PUCV.

“Pensamos en un momento cancelar, pero tuvimos el apoyo de la Universidad para instalarnos en Viña del Mar precisamente en la Escuela de Arquitectura y Diseño en Recreo. Afortunadamente, las manifestaciones no limitaron el normal desarrollo del curso. Los estudiantes internacionales realizaron un esfuerzo para venir en un contexto social y político difícil. La PUCV nos apoyó con la búsqueda de los espacios oportunos para efectuar el curso”, destacó Marco Bravo.

La profesora María Rojas desde el Instituto de Ingeniería de la UNAM en México. Allí trabaja en la coordinación de la carrera de Ingeniería Ambiental. “Ha sido una experiencia fabulosa este curso. Hemos sido muy bien atendidos en la PUCV y por ONU Medioambiente. Los alumnos son un grupo multidisciplinario e internacional, con mucho interés en las conversaciones que hemos tenido. He expuesto sobre tecnologías aplicadas en México y otros países. Ha sido muy enriquecedora la participación de los alumnos, que han estado trabajando en este ámbito y comparten sus experiencias”, señaló.

Luis Alfonso Sandia-Rondón dictó otra parte del curso como profesor de la Universidad de Los Andes de Venezuela. “He participado del cuarto módulo en el ámbito de Educación Ambiental, Legislación, Gobernanza y Financiamiento de Proyectos. Forma parte de uno de los requerimientos esenciales de cualquier sistema de gestión sostenible de residuos sólidos y la capacidad de hacer que se hagan compatibles los intereses de la actuación técnica del manejo de los residuos y con participación de la comunidad, involucrando a la ciudadanía que generan los residuos y con educación para generar una cultura de responsabilidad del consumo”, precisó.

Javier Licea es uno de los alumnos que realizó el curso y llegó desde Ciudad de México. “La experiencia ha cumplido con las expectativas que tenía. El curso ha sido muy bueno desde la parte académica. Lo aproveché al máximo. Es difícil encontrar un curso internacional sobre manejo de residuos en la operación de rellenos sanitarios. Son muy buenos los profesores. Al intercambiar experiencias entre distintos países se puede avanzar desde un ámbito pequeño a otro más grande. La tecnología puede contribuir a mejorar las estrategias de reciclaje. En América Latina hay límites de recursos a la hora de aplicar tecnologías que se ocupan en Europa, Estados Unidos o Canadá”, reflexionó.  

Camila Lopes do Santos trabaja en el servicio de limpieza urbana de Brasilia. “Esta es una oportunidad de intercambiar conocimientos entre los países. Soy becaria completa y esta es una gran experiencia para generar redes sobre la gestión y manejo de residuos urbanos en América Latina. En Brasilia tenemos recolección selectiva en casi toda la ciudad. Contamos con plantas de reciclaje, de tratamiento con métodos biológicos y con residuos orgánicos para compostaje. Estamos avanzando hacia una gestión sostenible hacia una mirada de la economía circular, viendo a los residuos como un recurso”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

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