Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y ONU Medioambiente realizaron Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos

El coordinador regional de Químicos y Residuos de ONU Medio Ambiente, Jordi Pon, recordó que la población mundial va a aumentar de 7,3 mil millones en 2016 a 8,3 mil millones en 2030, lo que generará una serie de desafíos al planeta.

Viernes 9 de noviembre de 2018

PUCV y ONU Medioambiente realizaron Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos - Foto 1
PUCV y ONU Medioambiente realizaron Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos - Foto 2

09.11.2018

Esta semana se efectuó en la PUCV el Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, capacitación que fue organizada por el Instituto de Geografía de nuestra Casa de Estudios con el apoyo del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de Residuos en América Latina y el Caribe, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y ONU Medioambiente.

El curso tuvo como principal objetivo incentivar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los estudiantes en áreas asociadas a la gestión sostenible de residuos en América Latina y el Caribe, permitiendo la interacción y el intercambio a través de la participación de destacados expertos a nivel regional, junto a profesionales, académicos e investigadores del sector.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, quien destacó públicamente la labor realizada por el profesor Marcel Szantó del Instituto de Geografía y director del Grupo de Residuos Sólidos (GRS) y  planteó que este curso es una muestra de cómo se puede abordar una temática tan actual como el cuidado del medioambiente desde diversas miradas.  

“Agradecemos al Instituto de Geografía por tomar este interesante desafío. Para la PUCV es fundamental participar en el desarrollo del conocimiento y de mejores prácticas en temas de vanguardia y tan apasionantes como son la sustentabilidad que se encuentran en el centro de las preocupaciones de ONU Medioambiente y dentro de los objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030. En esta tarea, nos acompaña la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, lo que muestra la variedad de contactos que posee la Universidad y cómo podemos articular programas de esta naturaleza”, señaló.

Por su parte, el profesor de la PUCV, Jorge Negrete, Premio Nacional de Geografía 2016 se refirió al aporte que puede realizar esta disciplina en el contexto del ordenamiento territorial.

“El Instituto de Geografía de la PUCV está preocupado en la planificación del desarrollo y el ordenamiento del territorio, frente a los nuevos desafíos planteados por el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) referente a las áreas de adaptabilidad territorial, regionalización y repoblación. Estamos en pleno trabajo de rediseño curricular para ofrecer un programa que dialogue con otras disciplinas en áreas como seguridad humana, eficiencia energética y adaptación al cambio climático. Los impactos generados por el manejo de residuos sólidos son una nueva competencia territorial a trabajar”, precisó.

ECONOMÍA CIRCULAR

El encargado de residuos y proyectos de la Seremi de Medioambiente de Valparaíso, Cristian Fuentes, expuso sobre los avances de una ley de fomento al reciclaje vigente desde 2016 y la creación de una Política Nacional de Residuos pensada para 2021, tarea que requiere mucha coordinación para abordar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“El 60% de las empresas constructoras desconoce las leyes relacionadas con la gestión de residuos y escombros. Se avanzará en una nueva regulación y política sobre este tema. Estamos trabajando para pasar de una economía lineal a una circular”, indicó.

Entre los productos que serán regulados con la ley de reciclaje se encuentran los neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, baterías, aparatos electrónicos y pilas. La idea es llegar al 2026 con el 100% del reciclado a nivel país.

Andrea Novoa, encargada de residuos de la SUBDERE explicó que cada región tendrá la libertad para abordar este tema a través de sus respectivas secretarías ministeriales que operarán coordinadas bajo la Unidad Nacional de Residuos Urbanos y apoyando además a los municipios y gobiernos regionales.

A nivel global, la generación de residuos casi se ha duplicado entre los años 1970 y 2000, continuando con su ascenso a lo largo de las últimas dos décadas. Para el caso preciso de la región de América Latina y el Caribe, dicha generación se proyecta con un aumento exponencial de más del 60% para el año 2025.

El coordinador regional de Químicos y Residuos de ONU Medio Ambiente, Jordi Pon, recordó que la población mundial va a aumentar de 7,3 mil millones en 2016 a 8,3 mil millones en 2030, lo que generará una serie de desafíos al planeta.

“Necesitaremos un 50% más de energía, un 40% más de agua y un 35% más de alimentos. Actualmente, estamos ocupando 1,5 planetas para extraer los recursos que consumimos. Anualmente, se generan 10 mil millones de toneladas en residuos urbanos. La mayoría de los países en desarrollo carecen de infraestructura legal en esta materia”, indicó.

Pon planteó que 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a la recolección de residuos sólidos y cada año se vierten alrededor de 8 millones de toneladas de residuos plásticos a los océanos. El 80% de estos residuos proviene de fuentes terrestres.     

El profesor Marcel Szantó abordó los desafíos que enfrenta el planeta en el ámbito de la gestión ambiental. En la actualidad, el 53% de las frutas y vegetales que se producen en el mundo se pierden y no llegan a los consumidores. Alrededor de 670 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura a nivel global. En el caso de Chile, uno de los principales problemas se vincula con la conectividad.

“La solución requiere recursos, técnicas, voluntad política y educación. También tenemos que avanzar en la recolección diferenciada donde se recojan por separado las frutas y verduras. En el área de la educación ambiental tenemos que partir desde el hogar, la comuna y el colegio”, advirtió.   

Entre los expositores, que asistieron al Curso Internacional estuvo Marco Bravo, consultor regional ONU Medio Ambiente – Chile y Marco Espinoza de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) de Colombia.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y ONU Medioambiente realizaron Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos - Foto 3
PUCV y ONU Medioambiente realizaron Curso Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos Sólidos - Foto 4

Tags