Click acá para ir directamente al contenido

Realizan Feria de Iniciativas Inclusivas en la Católica de Valparaíso

En la oportunidad se presentaron diversos stands con información sobre las actividades desarrolladas por las instituciones de la Red de Educación Superior Inclusiva.

Jueves 3 de septiembre de 2015

Realizan Feria de Iniciativas Inclusivas en la Católica de Valparaíso - Foto 1
Realizan Feria de Iniciativas Inclusivas en la Católica de Valparaíso - Foto 2

03.09.2015

Una Feria de Iniciativas Inclusivas se llevó a cabo en el patio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, evento realizado en colaboración con las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Santo Tomás, Andrés Bello y Viña del Mar.

En la ocasión, se presentaron diversos stands con información sobre las actividades desarrolladas por las instituciones de la Red de Educación Superior Inclusiva que conforman estas casas de estudios, junto con con una muestra de deporte adaptado.

La cita contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; y la directora regional del SENADIS, Marisol Torres,

En representación del rector Claudio Elórtegui, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, saludó a los asistentes expresando que “para la PUCV es un honor acoger esta Feria de Iniciativas Inclusivas. Nuestra Universidad ha manifestado su compromiso en el acceso, permanencia, y desarrollo de estudiantes, profesores y funcionarios con alguna discapacidad”.

“Nuestra Casa de Estudios ha buscado dotar a todos los edificios nuevos de condiciones de accesibilidad universal y ha comenzado un proceso de la infraestructura existente, pero aun más vital es fortalecer la permanencia de estos estudiantes y robustecer la investigación sobre la materia, a fin de que contribuya a una mejor comprensión de esta temática”, agregó.

En esa línea, Viviana Castrillón, coordinadora del programa PUCV Inclusiva, explica que “desde el año 2008 que nosotros, preocupados por el tema de la inclusión, hemos postulado a proyectos SENADIS, que nos facilitan recursos para apoyar la inclusión educativa de nuestros estudiantes, a través de la contratación de profesionales que puedan ayudarles en su proceso formativo".

Por su parte, la directora regional del SENADIS, Marisol Torres, manifestó que "para nosotros es muy importante haber generado esta feria a través de las universidades. Creemos que el apoyo en estos proyectos da el puntapié para que las casas de estudio asuman dentro de sus propias estructuras el poder mantener estas iniciativas, de manera de construir una universidad cada vez más inclusiva, no solo en términos de infraestructura, sino en su mantención durante la carrera y su desarrollo profesional".

Además, durante la jornada se rindió un reconocimiento al deportista destacado de la región en los Juegos Paraolímpicos Toronto 2015 y estudiante PUCV, Kevin Aravena, quien manifestó que  “para mí es muy importante este reconocimiento, porque ya termina mi ciclo de natación y ahora parto en el de fútbol. Es una bonita forma de cerrar todo el trabajo hecho este año, agradezco el apoyo que se realizó en esta muestra”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón