Click acá para ir directamente al contenido

Realizan taller para microempresarios de la Incubadora Social PUCV

El evento se realizó en la sala Jorge González Förster de Casa Central.

Jueves 30 de julio de 2015

Realizan taller para microempresarios de la Incubadora Social PUCV - Foto 1
Realizan taller para microempresarios de la Incubadora Social PUCV - Foto 2

30.07.2015

Buscando dotar de un mayor nivel de formación y conocimientos al iniciar sus negocios, haciendo énfasis en aspectos éticos, se llevó a cabo la “I Jornada de Asesoría a Microempresarios de la V Región”, dirigida a emprendedores de la Incubadora Social PUCV,

La jornada se realizó en el marco del proyecto Sello Valórico “Programa de Asistencia Integral para la Microempresa Regional” con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, y fue impartida por los académicos Adolfo Silva de la Facultad de Derecho y Juan Pablo Faúndez de la Facultad Eclesiástica de Teología.

En la ocasión, se llevó a cabo un trabajo-taller para orientar la asistencia ética y jurídica que se puede otorgar a las MiPymes de la Región de Valparaíso, haciendo análisis de un caso real.

Al respecto, el profesor Juan Pablo Faúndez explicó que “como Facultad de Teología y Facultad de Derecho nos unimos para responder a una necesidad que nos dimos cuenta que existía en la Incubadora Social, y es que aparte de la asesoría desde el punto de vista de la organización de los empresarios y los aspectos jurídicos, faltaba el área de la ética, que es particularmente sensible en el mundo de los empresarios. En este proyecto confluyen las dos visiones para lograr dar un aporte que abra mucho más los ámbitos de reflexión que tienen los empresarios de la zona”.

Por su parte, Adolfo Silva señaló que “dentro de la Incubadora hay alumnos de diferentes facultades, y hay un grupo que son los de la Facultad de Derecho, a quienes este proyecto les está generando nuevas herramientas jurídico-éticas. Sobre todo en una carrera como la abogacía, la responsabilidad social es sumamente importante. Es una actividad que enriquece a todo el mundo, esperamos que particularmente los asesorados”.

Los académicos coinciden en que, a través de actividades que recojan aspectos de la ética, se puede ayudar a que los emprendedores no solo realicen una actividad responsable, sino que además genere efectos multiplicadores que van a ser reconocidos por los usuarios y los potenciales clientes.

Durante la actividad, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, expresó a los asistentes que “quisimos ver cómo se encarnaba el sello valórico de la Universidad en nuestros alumnos y profesores, y cómo podíamos transmitir esto hacia la sociedad. Como Vicerrectoría entendemos que vamos a investigar el sello valórico y aplicar”.

Destacó que “una de la fases de la investigación es la aplicación, y hoy nos encontramos con un proyecto que nos genera instancias de asesoría desde un punto de vista interdisciplinario. Es una labor muy importante la que están desarrollando nuestros profesores en pos del beneficio de los emprendedores y los estudiantes”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio