Click acá para ir directamente al contenido

Recientes resultados Fondecyt consolidan a la PUCV entre las mejores universidades del país en investigación

Las autoridades coinciden en que la clave del éxito obtenido se sustenta, entre otros, en el alto compromiso de los investigadores PUCV y en una política centrada en el fortalecimiento de las líneas activas de investigación ya existentes en diversas áreas del conocimiento y, además, en la generación de otras nuevas.

Viernes 25 de enero de 2019

Recientes resultados Fondecyt consolidan a la PUCV entre las mejores universidades del país en investigación - Foto 1
Recientes resultados Fondecyt consolidan a la PUCV entre las mejores universidades del país en investigación - Foto 2

25.01.2019

Durante el mes de enero de 2019, se dieron a conocer los resultados de los concursos FONDECYT Regular y Postdoctoral de CONICYT, donde los académicos PUCV se adjudicaron 27 y 13 proyectos, respectivamente, consolidando la posición de vanguardia alcanzada por la Universidad durante los últimos años. Si a estas cifras, sumamos los 19 FONDECYT Iniciación del 2018, tenemos un resultado global del último período, que asciende a un total de 59 proyectos adjudicados, avanzando un puesto respecto del período anterior, lo que nos posiciona en 4to lugar nacional.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, señaló: “Estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros académicos, quienes en promedio han alcanzado un 26% en la tasa de adjudicación de los tres concursos FONDECYT del último período. Además, no hay que olvidar que las universidades que nos anteceden, superan ampliamente a la PUCV en cantidad de profesores, estudiantes, grados y postgrados, lo que hace aún más valioso el resultado obtenido. Este, nos permitió avanzar un lugar a nivel nacional, ubicándonos como la 4ta universidad en Chile que más proyectos FONDECYT se adjudicó en el período 2018-2019”.

En este contexto, si consideramos que el año 2010 la PUCV se adjudicó en los concursos FONDECYT, un total de 22 proyectos (13 Regulares, 8 Iniciación y 1 Postdoctorado), podemos observar un incremento de 168% en los últimos años, situación que nos ha permitido crecer en los rankings y superar a otras casas de estudios superiores de gran trayectoria en investigación y que, históricamente, se han ubicado sobre la PUCV.

Las máximas autoridades de la Universidad en investigación, coinciden en que la clave del éxito obtenido se sustenta, entre otros, en el alto compromiso de los investigadores PUCV y en una política de investigación centrada en el fortalecimiento de las líneas activas de investigación ya existentes en diversas áreas del conocimiento y, además, en la generación de otras nuevas.  

OTRAS CIFRAS DESTACADAS DE INVESTIGACIÓN PUCV

En el ámbito de las publicaciones Web of Science (WoS) y Scopus, la PUCV superó significativamente el 2018, los resultados del período anterior. Desde esta perspectiva, los 566 trabajos indexados WoS del año recién pasado, superaron en un 16%, las 486 publicaciones WoS del 2017. Asimismo, en la base de datos de Scopus, tenemos 820 trabajos indexados para la PUCV el 2018, los que superan ampliamente las 633 publicaciones del año anterior.    

En cuanto a los concursos internos DI 2018, se aprobaron 95 proyectos que incluyen 5, correspondientes a la segunda etapa del año anterior, y que se entregaron en las siguientes categorías: Creación artística (8); DI IDEA (2); DI Iniciación (14); DI Investigación para pregrado (9); DI Regular (28); Postdoctorado (19); Sello valórico (10); y DI Investigación innovadora interdisciplinaria (5).

Sobre el éxito alcanzado en la materia, el vicerrector Joel Saavedra Alvear, agregó: “El trabajo de excelencia en investigación que están realizando nuestros académicos y que, al mismo tiempo, es pertinente para responder a las principales necesidades del país, sumado a diversas estrategias y herramientas que hemos diseñado al interior de la Universidad para promover la generación de conocimiento, como son los concursos internos DI-DIE, nos han permitido instalar una exitosa cultura de investigación e innovación en la PUCV”.

“Un ejemplo de ello, es el apoyo que hemos venido entregando desde hace años a nuestros estudiantes de pre y postgrado, quienes han levantado proyectos muy creativos, de base tecnológica y de alta proyección”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez

Comunicaciones VRIEA

Recientes resultados Fondecyt consolidan a la PUCV entre las mejores universidades del país en investigación - Foto 3

Tags