Click acá para ir directamente al contenido

Rector Claudio Elórtegui expuso en Comisión de Educación del Senado

En la oportunidad, indicó que “muchas disposiciones concretas amenazan gravemente la diversidad, autonomía y calidad de los proyectos institucionales”.

Jueves 24 de agosto de 2017

Rector Claudio Elórtegui expuso en Comisión de Educación del Senado - Foto 1

24.08.2017

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, intervino el miércoles 23 de agosto en la sesión de la Comisión de Educación del Senado, a propósito de la Reforma a la Educación Superior.

En la oportunidad, la autoridad de la PUCV compartió con los asistentes la necesidad de una reforma en esta materia, coincidiendo en los objetivos del proyecto que se fundan en los principios de calidad, equidad, inclusión y estímulo a la creación de nuevo conocimiento, aun cuando reconoció que se desdibujan a medida que se analiza el articulado. “Pese a las declaraciones iniciales, muchas disposiciones concretas amenazan gravemente la diversidad, autonomía y calidad de los proyectos institucionales”, indicó.

Al respecto, agregó que “en el proyecto se manifiesta la falta de definición de una visión sistémica y de futuro de la educación superior que se desea para el país. En particular, se desconoce el aporte que las universidades de la Red G9 han realizado y realizan al país, y su innegable vocación pública, siendo invisibilizadas en el proyecto”.

Para fundamentar lo anterior, explicó que en la versión de este año del Rankink Times Higher Education, entre las 25 mejores universidades de América Latina, hay seis chilenas, de las cuales cinco pertenecen a la Red G9.

El rector Elórtegui valoró el reconocimiento que se hace al rol del Consejo de Rectores, aunque ello no se ve reflejado en las disposiciones específicas del proyecto. “Comparto la conveniencia de incorporar al CRUCh a otras universidades que cumplan las condiciones de calidad y vocación pública que caracterizan a las instituciones que lo integran”, complementó.

Dirección General de Vinculación con el Medio