Click acá para ir directamente al contenido

Rector Claudio Elórtegui se reunió con jefes de Docencia

En la actividad se abordaron aspectos relacionados con la reanudación de actividades a través de formas no presenciales.

Martes 3 de diciembre de 2019

Rector Claudio Elórtegui se reunió con jefes de Docencia - Foto 1
Rector Claudio Elórtegui se reunió con jefes de Docencia - Foto 2

03.12.2019

El rector Claudio Elórtegui se reunió con un grupo de 33 jefes de Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el propósito de compartir información de los distintos aspectos vinculados con la reanudación de actividades de este segundo semestre a través de formas no presenciales.

Al respecto, la profesora Paola Poirrier, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, señaló que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande para tener una plataforma que permita tener cierta flexibilidad, algo de presencialidad virtual (…)  Creemos que de todas maneras una parte debe ser conversada y otra más tradicional, buscando una solución para nuestros distintos tipos de asignaturas, profesores y estudiantes. La creatividad es nuestro máximo desafío”.

Agregó que “en este último tiempo hemos desarrollado bastante capacidad de escucha, de diálogo y empatía. La cooperación mutua es lo que nosotros hemos intentado desarrollar y hacia allá estamos trabajando”.

Por su parte, Adolfo Silva, académico de la Escuela de Derecho, planteó que “atendiendo las circunstancias, la virtualidad permite una salida bastante razonable y amigable. Trabajar de una manera distinta a como lo vienes haciendo, con un acento mayor en la virtualidad, nos demanda apoyar más a algunos profesores o poner un hincapié particular en algunas disciplinas. Pero en términos generales ha habido muy buena recepción. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir la misma línea de Rectoría, en el sentido de fomentar la flexibilidad y la libertad”.

APOYO DE AULA VIRTUAL

Durante la jornada, el director de Aula Virtual de la Vicerrectoría Académica, David Contreras, abordó cómo trabajar a través de esta modalidad. En este plano, explicó que han estado informando a profesores, ayudantes y estudiantes sobre cómo se puede retomar la formación a través de Aula Virtual, y cuáles son las herramientas que metodológicamente apuntan al logro del aprendizaje.

Asimismo, se refirió a los tres grandes grupos de herramientas para trabajar en este ámbito: de comunicación, avisos y novedades; de planificación y levantamiento de material educativo a través de archivos y carpetas, videos y URLS; y de evaluación, que considera foros, cuestionarios y tareas. Además, señaló que todo eso puede ser consultado a través de los recursos educativos que tiene Aula Virtual y que están a disposición de todas las personas, además del correo electrónico aula.virtual@pucv.cl y el teléfono 322274629. “Para ello, contamos con más de 25 estudiantes de cursos superiores, asesores que hemos capacitado y que tienen una gran disposición”, precisó David Contreras.

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO FORMATIVO VIRTUAL

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/wp-content/uploads/2019/11/instructivo.pdf

PRESENTACIÓN GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO FORMATIVO VIRTUAL

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/wp-content/uploads/2019/11/guia_recursos.pdf

Dirección General de Vinculación con el Medio