Click acá para ir directamente al contenido

Rector PUCV asume presidencia del G9 y llama a no discriminar a las instituciones de la Red

El rector Claudio Elórtegui inició oficialmente sus funciones en su nuevo cargo dentro de la corporación, que acaba de enviar un documento al Ministerio de Educación con observaciones a la próxima Reforma a la Educación Superior.

Jueves 28 de abril de 2016

Rector PUCV asume presidencia del G9 y llama a no discriminar a las instituciones de la Red - Foto 1
Rector PUCV asume presidencia del G9 y llama a no discriminar a las instituciones de la Red - Foto 2

28.04.2016

En el marco de la sesión mensual del directorio de la Red de Universidades Públicas no Estatales-G9, ocasión en la que sus rectores se reunieron en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se realizó el cambio de mando de la presidencia de la agrupación, donde el presidente saliente, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, entregó su cargo al rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, asumiendo a su vez como vicepresidentes los rectores de la USM y de la Universidad Austral de Chile, Darcy Fuenzalida y Óscar Galindo, respectivamente.

Además, las máximas autoridades universitarias se refirieron al documento entregado por la Red G9 al Ministerio de Educación (ver documento adjunto), en el que se incluyó su punto de vista y observaciones sobre la información que hasta ahora se ha dado a conocer sobre la Reforma la Educación Superior que desarrolla el gobierno, próxima a ingresar a trámite legislativo.

“Tenemos el convencimiento, a partir de los antecedentes que hemos recibido desde el Ministerio de Educación, que hasta ahora ese rol que han jugado nuestras instituciones no es debidamente considerado en la reforma, y hay una minusvaloración de estas instituciones”, manifestó el nuevo presidente del G9, Claudio Elórtegui. “Es por eso que nosotros hemos planteado que se debe reconocer lo que ha sido y sigue siendo la realidad en nuestro sistema de educación superior, en que hay que considerar que hay universidades públicas, entre las cuales hay estatales y no estatales –nosotros formamos el grupo de las no estatales–, y universidades privadas”, complementó.

De esta forma, el rector de la PUCV afirmó que la reforma debe atender a todo este conjunto de instituciones, y también a las que forman técnicos. Asimismo, hizo un llamado a no incurrir en lo que sería una discriminación en contra de las universidades del G9 a partir del tratamiento que han recibido históricamente desde el Estado, del aporte que ellas realizan en investigación, posgrado, vinculación con el medio, y también a partir de su naturaleza jurídica: “Nosotros esperamos que este conjunto de criterios sea recogido en el proyecto que ingresará en las próximas semanas a tramitación parlamentaria”.

TRATO EQUIVALENTE A PLANTELES DEL CRUCH

“La razón de ser de nuestras universidades es estar al servicio de la educación superior de los jóvenes de nuestro país, y en ese sentido es que planteamos que debemos tener un trato equivalente a las universidades estatales, porque así ha sido hasta ahora”, sostuvo el vicepresidente de la Red G9, Darcy Fuenzalida.

Según explicó, es la forma en la que el país ha entendido durante toda su existencia el desarrollo de la formación terciaria, o sea una educación superior mixta. De este modo, dijo que concurren a ella tanto universidades estatales como universidades con vocación pública, como las nueve que integran el G9. “Estamos convencidos de que eso no solamente ha sido absolutamente bueno para el país, sino que es necesario que siga ocurriendo, para que sigamos teniendo un desarrollo como lo hemos tenido hasta ahora”, agregó.

En esta reunión participaron los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán; de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz.

 

Rector PUCV asume presidencia del G9 y llama a no discriminar a las instituciones de la Red - Foto 3