Click acá para ir directamente al contenido

Rector PUCV dio comienzo al Diplomado en Docencia Universitaria 2015

La jornada permitió que los docentes participantes conocieran en detalle la relevancia del programa a nivel institucional, así como su sentido y estrategia formativa.

Jueves 30 de julio de 2015

Rector PUCV dio comienzo al Diplomado en Docencia Universitaria 2015 - Foto 1
Rector PUCV dio comienzo al Diplomado en Docencia Universitaria 2015 - Foto 2

30.07.2015

En la mañana del 24 de julio comenzó el Diplomado en Docencia Universitaria, y el encargado de dar inicio a esta actividad fue el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien destacó la importancia de este evento y remarcó el hecho que esta es la quinta oportunidad en la que se realiza este programa.

El Diplomado en Docencia Universitaria 2015 es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), y que se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

El objetivo principal del programa es fortalecer las competencias docentes de los profesores participantes para su desarrollo profesional integral. Se dividirá en 17 sesiones, contemplando 120 horas totales de formación, 57 de ellas de forma presencial y 63 de trabajo autónomo.

El diplomado, que cuenta con la participación de 32 docentes, se extenderá hasta el 20 de noviembre y se dividirá en cuatro módulos denominados de la siguiente forma: “Inserción a la PUCV”, “Enseñanza para el aprendizaje”, “Evaluación para el aprendizaje”, y por último, “Tecnología para el aprendizaje”.

Para el rector Claudio Elórtegui, el diplomado se ha transformado en una herramienta tremendamente útil para los docentes, y los más de 120 académicos que lo han cursado demuestran este hecho. “Este diplomado está en línea y colabora con el Proyecto Educativo de la Universidad, en lo relativo a un compromiso con una formación de calidad, orientada a la excelencia; y se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, en lo que tiene que ver con la formación de pregrado, y estoy muy satisfecho que lo que se señala en este plan de acción se esté plasmando de esta forma”, indicó.

David Contreras, jefe de la UMDU y docente de la Escuela de Pedagogía, agradeció las palabras del rector con respecto al excelente trabajo realizado por la unidad para dar vida y continuidad al diplomado, y agregó que “este programa se ha consolidado a través de estos años, gracias a que son los mismos profesores los que demuestran un enorme interés en mejorar su procesos docentes, y se inscriben rápidamente apenas se abre la convocatoria”.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria