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Rectoría crea Comisión de Evaluación de la Docencia Universitaria

En la instancia se reunieron el vicerrector académico, las y los docentes pertenecientes a distintas unidades académicas y facultades que integran la Comisión y el director de la DDCyF.

Lunes 11 de mayo de 2020

Rectoría crea Comisión de Evaluación de la Docencia Universitaria - Foto 1

11.05.2020

La Comisión de carácter consultivo y asesor, denominada “Comisión de Estudio del Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria”, está presidida por el vicerrector académico, Nelson Vásquez, e integrada por un(a) profesor(a) de cada una de las facultades que componen la Universidad, más el apoyo técnico de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF). Esta instancia sesionó por primera vez el día jueves 7 de mayo.

La Comisión tiene como tarea fundamental realizar un diagnóstico del sistema de evaluación de la docencia universitaria referida, entre otros, a instrumentos, procedimientos, análisis de los resultados, generación de reportes y analizar el impacto que ha tenido el sistema de evaluación en la percepción que los estudiantes tienen sobre la docencia universitaria, en el perfeccionamiento de los académicos y en el logro de los aprendizajes de los alumnos.

De la misma forma, está encargada de sugerir mejoras a los procedimientos y a los instrumentos vigentes, con el propósito de ajustarlos a las exigencias de una docencia de calidad y proponer, potencialmente, instrumentos, tanto cuantitativos como cualitativos, como también, nuevas fuentes de información que sirvan para el mejoramiento permanente del quehacer docente.

DETALLES DE LA REUNIÓN

Es esta primera sesión de trabajo, el vicerrector académico, Nelson Vásquez, explicó los principales objetivos de la Comisión, resaltando el producto final, como es la elaboración de un informe que contenga propuestas de mejora al sistema de evaluación. Posteriormente, el director de la DDCyF, David Contreras, hizo una exposición sobre el sistema actual de evaluación de la docencia. En tanto, los y las docentes que integran la instancia realizaron consultas y las primeras reflexiones sobre la materia.

Ximena Besoain, docente de la Escuela de Agronomía, sostuvo que “es muy oportuno y conveniente que la Universidad haya creado esta Comisión de Estudio del Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria para revisar su proceso de evaluación de la docencia y al estar integrada por profesores de diferentes facultades dentro de la universidad, es una excelente vía para realizar mejoras”.

Por su parte, Gloria Contreras, docente de la Escuela de Pedagogía, señaló que “el Sistema de Evaluación de la Docencia Universitaria tiene más de 10 años de funcionamiento por lo cual cualquier iniciativa para evaluar el modelo y sus implicancias me parece estupenda. Tengo confianza en que el trabajo de esta comisión implicará modificaciones en el sistema de evaluación de la docencia, las que deberían contribuir a una mejor docencia en la universidad y, en consecuencia, a una mejor formación de nuestros estudiantes”.

Luis López, docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción y secretario de la Facultad de Ingeniería dijo al respecto que “la creación de esta comisión permitirá el estudio del sistema de evaluación, recibir opiniones de distintas disciplinas y propuestas que abordarán las posibles realidades particulares de cada Facultad, por tanto hay altas probabilidades que la comisión cumpla su objetivo”.

IMPORTANCIA EVALUACIÓN DOCENTE

Cabe señalar que la Comisión sesionará cada 15 días y se originó a través de un mandato de Rectoría, considerando que la evaluación de la docencia se ha constituido en uno de los mecanismos para el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de pregrado y en una instancia de retroalimentación de la formación que realizan los profesores y que ha permitido avanzar hacia el fomento de la cultura de la autorregulación al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Asimismo, se reconoce que la evaluación de la docencia ha conducido a la implementación de acciones tendientes al mejoramiento de la enseñanza, a la promoción de buenas prácticas, al reconocimiento de los académicos y al alineamiento estratégico de las acciones de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), las cuales se vinculan con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la Universidad.

Luego de los primeros seis meses de funcionamiento de la Comisión, ésta deberá emitir un informe al Vicerrector Académico, en que deberá sugerir mecanismos -ya vigentes o nuevos- que proporcionen mejores evidencias del desempeño de los profesores en su actividad formativa, que oriente la política de perfeccionamiento de la Universidad y favorezca el desarrollo de la carrera académica.

Académicos que componen la Comisión de Evaluación de la Docencia Universitaria

1. Facultad de Derecho: Claudia Mejías

2. Facultad Eclesiástica de Teología: Loreto Moya

3. Facultado de Filosofía y Educación: Gloria Contreras

4. Facultad de Ingeniería: Luis López

5. Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Silvia Arriagada

6. Facultad de Agronomía y de los Alimentos: Ximena Besoain

7. Facultad de Ciencias: Juan Zamora

8. Facultad de Ciencias del Mar y Geografía: Dante Queirolo

9. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: Dagoberto Salinas.

 

Por Andrea Blaimont

Dirección Aula Virtual