Click acá para ir directamente al contenido

Red PRES y SENDA Valparaíso firma acuerdo protocolar de colaboración para prevenir el consumo de drogas

El acuerdo compromete a las instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Red a trabajar en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Miercoles 10 de julio de 2019

Red PRES y SENDA Valparaíso firma acuerdo protocolar de colaboración para prevenir el consumo de drogas - Foto 1
Red PRES y SENDA Valparaíso firma acuerdo protocolar de colaboración para prevenir el consumo de drogas - Foto 2

10.07.2019

Con una gran asistencia contó la ceremonia en que la Red de Prevención en Educación Superior (Red PRES) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA) firmaron la renovación del convenio de trabajo entre ambas entidades, que involucra un trabajo conjunto en la implementación de iniciativas para la prevención del consumo de drogas en las comunidades estudiantiles de las diferentes instituciones de Educación Superior participantes.

Participaron de la actividad el jefe de gabinete de la seremi de Educación de la V región, Alejandro Leiva; el director regional de SENDA Valparaíso, Marcelo Platero, y representantes de nueve instituciones de Educación Superior, tales como: Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad de Playa Ancha; Universidad Andrés Bello, INACAP, Centro de Formación Técnica (CFT) de la U. de Valparaíso, nuestra Casa de Estudios, entre otros.

Tras 11 años de vigencia de la Red PRES, los desafíos continúan basados en actuaciones institucionales que fomenten el autocuidado. La firma del acuerdo tiene como objetivo renovar el compromiso de la Red PRES con SENDA respecto del trabajo preventivo al interior de las instituciones, junto con la proyección de las líneas de acción que guiarán el quehacer en los próximos cuatro años sobre la prevención del consumo de drogas.

En representación de la PUCV, Elizabeth Jorquera, encargada del programa Vive Salud de nuestra Casa de Estudios, afirmó que la firma de este acuerdo “nos permitirá ofrecer a nuestros estudiantes distintas alternativas de apoyo para los casos de uso y abuso de sustancias”. Esto significa que se brindará oportunidades de formación relacionadas con instancias preventivas, fortaleciendo la gestión de riesgos asociados al consumo.

Respecto de la necesidad de esta alianza, Marcelo Platero enfatizó, al iniciar sus palabras, la necesidad de poner un alto a la problemática, no sólo en estudiantes secundarios, sino también a nivel país: “somos la red universitaria de Educación Superior más grande de nuestro país, en prevención del consumo de drogas. Y esto es importante porque tenemos un problema, el cual debemos reconocer”.

ESTADÍSTICAS ARROJAN ALTO CONSUMO DE DROGAS

Según los datos entregados por el director de SENDA Valparaíso, Chile lamentablemente se encuentra dentro de los países con mayor consumo de drogas a nivel latinoamericano. “Uno de cada tres estudiantes de educación media ya consumen marihuana en el último año, uno de cada tres consumió alcohol en el último mes… Son cifras muy tristes”.

A pesar del temprano consumo en adolescentes y la baja en la percepción del riesgo que este significa, Platero se mantiene positivo: “la única forma de resolver este problema es si estamos todos unidos. Aquí estamos hablando no sólo de carabineros, sino de autoridades, la sociedad civil, los padres, rectores, vicerrectores y estudiantes; les agradezco que nos comprometamos y que sigamos creciendo como Red, porque es la única forma en que podamos combatir el consumo de drogas”.

Finalmente, Alejandro Leiva en representación de la seremi de Educación expresó que “es muy importante la prevención. Para nosotros es muy importante trabajar esta línea, que es de las principales del gobierno”. Aseguró también que “esta secretaría está abierta a trabajar con cada uno de ustedes, felices de poder realizar esta cooperación en conjunto”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Red PRES y SENDA Valparaíso firma acuerdo protocolar de colaboración para prevenir el consumo de drogas - Foto 3
Red PRES y SENDA Valparaíso firma acuerdo protocolar de colaboración para prevenir el consumo de drogas - Foto 4

Tags