Click acá para ir directamente al contenido

Revista Signos de la PUCV se sitúa como la mejor publicación indexada en lingüística de Iberoamérica

La revista subió del puesto 184 al 129 y pasó a ubicarse dentro del cuartil Q3, situándose como la primera publicación de lingüística en lengua española en llegar a esta categoría.

Viernes 27 de septiembre de 2019

Revista Signos de la PUCV se sitúa como la mejor publicación indexada en lingüística de Iberoamérica - Foto 1
Revista Signos de la PUCV se sitúa como la mejor publicación indexada en lingüística de Iberoamérica - Foto 2

27.09.2019

Una excelente noticia recibió recientemente la Revista Signos. Estudios de Lingüística de la PUCV al ingresar al cuartil Q3 del Social Science Citation de WoS, lo que la convierte en la primera revista en lingüística de Iberoamérica y de nuestro país en llegar a esta categoría.  

La publicación se posiciona en el ranking Q3 en el puesto 129, avanzando varios puestos, pues anteriormente se encontraba en el 184.

De acuerdo, al editor en jefe de la Revista Signos y académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de nuestra Casa de Estudios, Dr. Giovanni Parodi, el ascenso se explica, entre otros factores, debido al énfasis que se ha puesto en potenciar un conjunto de mecanismos de vanguardia, tal como la generación de las denominadas Publicaciones Avanzadas o FirstView  de la revista en línea. Ello implica una pronta aparición de los artículos, una vez son aceptados. Desde 2005, Signos sólo se edita de manera virtual.

“Nosotros hemos potenciado la publicación en línea, donde los artículos aprobados en el proceso doble ciego los vamos levantando rápidamente y así tenemos ediciones en avance. En septiembre, por ejemplo, tuvimos listos los números para diciembre 2019 y marzo 2020 y ahora ya tenemo listo el de agosto de 2020. Esto significa que los autores pueden difundir con anticipación sus artículos y comenzar a recibir citas”, explicó.

Cada año se hacen tres números de la Revista Signos que se especializa en el ámbito de la lingüística y sus interdisciplinas como psicolingüística, lingüística del texto, lingüística computacional, entre otras. En cada edición, se incluyen alrededor de 10 artículos y también existe una sección monográfica donde se van agregando otros progresivamente, llegando a tener alrededor de 18 artículos por cada número.

“Desde que ingresamos al ránking ISI WoS estuvimos en el cuartil Q4 y ahora pasamos a Q3. Hubo un desplazamiento fuerte, esto se debe a que la Revista Signos es muy citada y de manera importante. Se cita en revistas destacadas a nivel internacional y en un alto número. Aumentó el factor de impacto y se prevé que siga avanzando en el ranking”, agregó Parodi.

UNA LARGA TRAYECTORIA

La Revista Signos es una publicación de larga trayectoria en la Universidad. En efecto, comenzó en 1967 y fue fundada por el Departamento de Castellano de la UCV, bajo la dirección del profesor José Promis Ojeda. Fueron parte del comité editorial inicial, los profesores Luis Gómez Macker y Marianne Peronard.

Chile es el único país de Hispanoamérica que tiene cuatro revistas en lingüística en la base ISI WoS. De estas, la única que se encuentra en el cuartil Q3 es Signos. En España, por ejemplo, hay varias publicaciones, pero no todas se encuentran indexadas y las que están allí son cuartil Q4. Argentina, Brasil y México no tienen revistas indexadas en la base ISI WoS en lingüística.

La Revista Signos se publica en inglés y español. El comité editorial es integrado por expertos de diversos países con académicos de Francia, Argentina, Australia, España, Estados Unidos y otros.

La publicación puede leerse en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio