Click acá para ir directamente al contenido

Rolex reconoce a Centro Huinay dentro de los mejores proyectos de preservación del planeta

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, la prestigiosa marca de relojes difundió en su página web las 50 iniciativas más destacadas, que buscan perpetuar la naturaleza para las futuras generaciones.

Jueves 23 de abril de 2020

Rolex reconoce a Centro Huinay dentro de los mejores proyectos de preservación del planeta - Foto 1
Rolex reconoce a Centro Huinay dentro de los mejores proyectos de preservación del planeta - Foto 2

23.04.2020

Una excelente noticia recibió esta semana el Centro Científico Huinay, dependiente de la PUCV y ENEL, al ser destacado dentro de las 50 iniciativas más importantes a nivel internacional que contribuyen a perpetuar el medioambiente del planeta y que son apoyadas a través de la prestigiosa marca de relojes Rolex.

El anuncio se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Planeta Tierra, a través del valioso trabajo de investigación efectuado por la directora del Centro Huinay, Vreni Häussermann, quien se ha dedicado durante los últimos años a explorar y proteger la diversidad de especies que existen en el sur de Chile.  

La experta ha liderado una serie de investigaciones para levantar información sobre la biodiversidad de la zona. Entre los principales hallazgos de la científica, están los extensos bancos de corales de aguas frías en zonas superficiales de la Patagonia, algo único en el mundo. Actualmente, los bancos de corales de aguas frías están siendo amenazados a nivel mundial por distintos motivos, entre ellos la pesca de arrastre y la acidificación de los océanos.

En el sitio de Rolex se menciona que “combinando exploración y ciencia, Vreni Häussermann, se esfuerza por crear apoyo público para la conservación y generar conciencia sobre la contaminación causada por el cultivo de salmón y otras actividades humanas, lo que está desestabilizando el ecosistema. En 2015 y 2016 hubo muertes masivas de ballenas, sardinas, medusas y moluscos, pero la causa no se ha establecido”.

En esta misma línea, la científica obtuvo en 2016 el premio “Rolex Awards for Enterprise” por descubrir, explorar y proteger los fiordos de la Patagonia chilena a través de un programa de investigación del ambiente marino con la meta de su uso sostenible y su preservación. En la ocasión, recibió recursos que le permitieron financiar expediciones a los fiordos, la instalación de un cable y un nuevo sistema de luces para los vehículos operados remotamente.

Desde 1976, Rolex ha honrado a personas que poseen el coraje y la convicción de asumir grandes desafíos. Cada premio se concede a un proyecto nuevo o en curso en cualquier parte del mundo, que merece apoyo para su capacidad de mejorar vidas o para proteger el patrimonio natural y cultural del mundo.

Los 50 proyectos apoyados por Rolex y que se difundieron en el marco del Día Internacional de La Tierra se pueden apreciar en el siguiente link

FUNDACIÓN SAN IGNACIO DE HUINAY

La Fundación San Ignacio del Huinay es una institución privada, sin fines de lucro, inaugurada en diciembre del 2001 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Endesa Chile (actual Enel Generación Chile) con el objeto de defender y promover el valor del patrimonio biogeográfico de la localidad de Huinay, en la Región de Los Lagos, Chile. Esto, a través de un proyecto basado en la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la comunidad; lo que se materializa bajo el concepto de un desarrollo sostenible de la Patagonia chilena.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags