Click acá para ir directamente al contenido

Seminario presenta “radiografía de India” en el CEA de la PUCV

El lugar de encuentro fue el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Jueves 11 de agosto de 2016

Seminario presenta “radiografía de India” en el CEA de la PUCV - Foto 1
Seminario presenta “radiografía de India” en el CEA de la PUCV - Foto 2

11.08.2016

Una de las civilizaciones más antiguas del mundo, una de las economías emergentes con mayor crecimiento económico y un país que ejerce un importante liderazgo en desarrollo tecnológico. Así es India, una sociedad sumamente interesante desde tantos puntos de vista que, sin embargo, y en contraparte a sus auspiciosas cifras macroeconómicas, tiene grandes desafíos de los que debe hacerse cargo si desea mantener esta senda de crecimiento que, incluso, podría en el futuro rivalizar con China.

Todas esas y más características que hacen de India una sociedad tan rica como compleja, fueron abordadas en el seminario “La nueva India bajo la lupa: radiografía del gigante asiático”, organizado de manera conjunta por el programa Asia Pacífico de la PUCV, la Cámara Chileno India de Comercio y la Embajada de India.

El lugar de encuentro fue el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde llegaron el embajador de India en Chile, Debraj Pradhan; el magíster en Sociología y PhD en Ciencias Políticas, especialista en política India, Fanor Larraín; y el Doctor en Economía Guillermo Le-Fort, para abordar el caso indio desde sus respectivas áreas de estudio y experiencias.

DESAFÍOS PARA EL GIGANTE ASIÁTICO

El número de habitantes en India ha crecido alrededor de un 20 por ciento en la última década. A ese ritmo, en quince años la población del gigante asiático será la más grande del mundo. Ello viene de la mano con un impacto en la geografía y el medio ambiente del país, que inevitablemente repercute en las políticas públicas.

A partir de ese escenario es que el académico de la PUCV especialista en política India, Fanor Larraín, expuso los cuatro grandes desafíos que enfrenta actualmente el país: educación, salud, género y corrupción.

Así, el PhD en Ciencias Políticas explicó que existe una población joven creciente que requiere ser educada, mientras que en el área de la salud existe el doble desafío de controlar enfermedades infecciosas y enfermedades no transmitidas, todo en un contexto de esperanza de vida de 68 años y con un 44 por ciento de niños menores de 5 años malnutridos. 

Para el académico, las condiciones sanitarias deficitarias, la escasez de agua potable (casi dos tercios de la población carecen de servicios sanitarios adecuados) y el crecimiento demográfico han tenido un impacto en el futuro desarrollo económico del país. A ello se le debe sumar la necesidad de examinar sus leyes sobre violencia y disciminación contra las mujeres y resolver los problemas de corrupción, actualmente una de las mayores preocupaciones ciudadanas.

Sin embargo, Fanor Larraín aseguró tener una visión optimista, pues “pienso que una civilización de cinco mil años, con una gran cantidad de sabios, de ingenieros, de alguna manera puede revertir estos cuatro desafíos. La gran pregunta es si India puede ser metida dentro de una categoría a nivel mundial, justamente por esta diversidad, heterogeneidad y peculiaridad que tiene”.

TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Más de 7,1 millones de turistas extranjeros visitaron India durante 2015. Además, este sector tiene un importante impacto en el PIB anual del país, llegando al 7,5% y siendo el mayor captador de divisa. Éstos fueron algunos de los antecedentes presentados por el embajador de India en Chile, Debraj Pradhan, quien se refirió a los ámbitos del turismo, desarrollo y posibilidades de cooperación con Chile.

En esa línea, Pradhan presentó la nueva reforma de autorización turística electrónica implementada en India, conocida como E-Tourist, lanzada por el gobierno el año 2015, siendo el peregrinaje, turismo rural, aventura, ecoturismo, de lujo, patrimonial y turismo médico las principales atracciones del país asiático.

“La presencia de hospitales de renombre mundial y aptos profesionales hacen de India un destino predilecto para el turismo médico”, mencionó, agregando en relación al ecoturismo que “India es considerada una fuente de biodiversidad, con un patrimonio natural que no tiene igual. Es una valiosa base de recursos que da un gran ímpetu a una gran variedad de formas alternativas de turismo, como parques nacionales, santuarios silvestres y reservas de la biosfera”.

El representante indio en Chile precisó que entre los desafíos para el país está crecer a diez por ciento durante tres décadas, facilitar los negocios, convertirse en parte de una cadena global de suministros, desarrollar habilidades de la nación y crear oportunidades. En cuanto a posibles áreas de cooperación con nuestro país, mencionó el turismo, programas culturales, muestras artesanales, música clásica, danza y cine Bollywood.

Finalmente, el economista Guillermo Le-Fort realizó un análisis comparativo entre las denominadas economías emergentes, entre las que se encuentran Argentina, Chile Brasil, China, Hungria, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

“Es un gran gusto estar aquí tener la oportunidad de poder dar una mirada a una economía, país y cultura tan interesante como la india con tanto potencial y oportunidades de una relación futura con Chile”, mencionó en la ocasión Le-Fort.

Sobre la economía india en relación al resto de los países emergentes, señaló que el país asiático es el de menor ingreso per cápita, pero el que más crece, y a pesar de su bajo ingreso la incidencia de la pobreza es moderada. En el caso de la inflación, también es moderada, pero aún superior a la de países más estables de este grupo. Como un problema para el India mencionó que la integración internacional todavía es reducida, además de las carencias en temas sociales, de salud y desarrollo.

“Las perspectivas de crecimiento de India siguen siendo favorables, pero se enfrenta a difíciles retos de reformas estructurales que den mejoras de eficiencia, integración internacional, profundización financiera y que consoliden estabilidad macroeconómica”, concluyó el economista.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Seminario presenta “radiografía de India” en el CEA de la PUCV - Foto 3
Seminario presenta “radiografía de India” en el CEA de la PUCV - Foto 4