Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Yangzhou y la PUCV firmaron acuerdo de investigación y cooperación científica en Valparaíso

Alianza busca potenciar el trabajo conjunto en los ámbitos de la física, gravitación y cosmología.

Lunes 7 de agosto de 2017

Universidad de Yangzhou y la PUCV firmaron acuerdo de investigación y cooperación científica en Valparaíso - Foto 1
Universidad de Yangzhou y la PUCV firmaron acuerdo de investigación y cooperación científica en Valparaíso - Foto 2

07.08.2017

Recientemente, una delegación de la Universidad de Yangzhou, de China, visitó la Católica de Valparaíso para suscribir un acuerdo de cooperación científica que busca potenciar el trabajo conjunto en los ámbitos de la física, gravitación y cosmología.

Sobre el viaje a esta parte del continente, que también incluyó una parada en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el presidente de la casa de estudios asiática, Guanxin Yao, señaló que “estamos suscribiendo acuerdos con las principales universidades de Latinoamérica para desarrollar investigación conjunta con financiamiento bilateral y, de esta manera, aprovechar los fondos nacionales que existen tanto en China como en Chile que nos permitan generar conocimiento de impacto mundial”.

Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que “este convenio bilateral representa la profundización de acuerdos anteriores que comenzaron con la visita el año 2016 del destacado físico chino Bin Wang al Instituto de Física de nuestra Universidad. Considerando que fortalecer los vínculos internacionales es parte fundamental de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, estamos muy satisfechos con esta alianza académica que considera pasantías de académicos y estudiantes de pre y postgrado de ambos países, además de la realización de investigaciones y publicaciones conjuntas de alto impacto”.

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, indicó en la ocasión que las oportunidades que se generan para los profesores y estudiantes de nuestro Instituto de Física a partir de este acuerdo de cooperación científica son infinitas, “ya que acceder al conocimiento que generan los académicos chinos y al equipamiento de punta de sus centros de investigación, como el de testeo tecnológico de Yangzhou, nos permitirá potenciar el talento existente en ambas universidades. De esta manera, podremos realizar investigación conjunta de primer nivel y, al mismo tiempo, generar dobles grados académicos a nivel de doctorado”.

Finalmente, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, se refirió a los nuevos acuerdos pactados entre Yangzhou y la PUCV, en las áreas de arquitectura, ingeniería y agronomía: “éstos vienen a consolidar un primer acercamiento natural que se dio hace unos años entre ambas instituciones, a través de la cooperación internacional en lengua y cultura (…) Este acuerdo permitirá un mejor aprovechamiento de las capacidades académicas y técnicas que ambos países tienen y que considera que estudiantes chinos vengan a la Católica de Valparaíso a realizar su postdoctorado y viceversa”.

“En el ámbito de la expectativas con Yangzhou, nos gustaría implementar en el campo de la física, un laboratorio conjunto que nos permita llevar las capacidades de investigación existentes en Chile a un nivel superior. En esta línea contamos con una exitosa experiencia de referencia, como es el convenio que tenemos actualmente con la Universidad de Rennes, Francia, donde a partir de financiamiento internacional hemos implementado un laboratorio de punta en el área de la química”, agregó Avilez.

La delegación de la Universidad de Yangzhou extendió una invitación a la PUCV para participar en octubre de un encuentro científico internacional en el área de la física, al que asistirá representado a Latinoamérica junto a la Universidad de Sao Paulo.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Universidad de Yangzhou y la PUCV firmaron acuerdo de investigación y cooperación científica en Valparaíso - Foto 3