Click acá para ir directamente al contenido

Directores y Jefes de Unidades Académicas asisten a Jornada Informativa PACE 2017

El objetivo de la actividad fue informar a cada Unidad Académica acerca de los objetivos y alcances del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo.

Miercoles 11 de enero de 2017

Directores y Jefes de Unidades Académicas asisten a Jornada Informativa PACE 2017 - Foto 1

11.01.2017

Este viernes 6 de enero, se realizó la primera actividad PACE PUCV 2017 en conjunto con la Vicerrectoría Académica en dependencias de Casa Central, la cual llevó por nombre “Jornada Informativa PACE” y contó con la participación de Directores y Jefes de Docencia de cada una de las Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En el marco de las postulaciones e ingreso a la universidad, el objetivo de la actividad fue informar a cada Unidad Académica acerca de los objetivos y alcances del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), sumado al enfoque de trabajo y áreas de intervención que han caracterizado la labor de la PUCV en los establecimientos, así como también los lineamientos del programa de acompañamiento que se realizará con los estudiantes que ingresen a nuestra institución de educación superior.

En dicha jornada, se presentaron todas las aristas relacionadas con el programa, comenzando por la bienvenida realizada por el Vicerrector Académico, Sr. Nelson Vásquez Lara, quien expuso acerca de los acuerdos del Gobierno en el camino hacia la educación gratuita. Bajo ese contexto, aseguró que “la inciativa PACE tiene cabida porque significa un rescate de aquellos alumnos con buen rendimiento de establecimientos educacionales vulnerables. Y, además, viene a complementar las vías de ingreso alternativas con las que ya cuenta la universidad, con las iniciativas Beta y Propedéutico”.

A continuación, el expositor Francisco Cisternas, del Departamento de Educación Superior de la Secretaría Regional Ministerial, presentó cifras y estadísticas acerca de la cobertura a nivel nacional del programa PACE y de las estrategias de nivelación de los estudiantes. Del mismo modo, el Director Ejecutivo del programa PACE, David Aceituno, se refirió a la segregación social como principal problema y motor de iniciativas como éstas, las cuales vienen a disminuir esa brecha en la educación pública secundaria y su paso a la educación superior.

Por la misma vereda, Nicolás Suárez, Coordinador General de PACE, y Carolina Vidal, Jefa de Unidad de Apoyo al Aprendizaje, expusieron acerca de las “Estrategias de Intervención del programa PACE PUCV” y de las “Estrategias de Acompañamiento para estudiantes con ingreso PACE”, respectivamente, siendo éste último punto uno de los más importantes de la reunión, ya que se trata del área NAES, un eje que incluye un programa de inclusión, apoyo académico y emocional para que los alumnos recién ingresados a la universidad puedan adaptarse exitosamente a la educación superior.

Respecto a ello, Jacqueline Páez, Jefa de Docencia de la Escuela de Educación Física, señaló que: “esta iniciativa es hacer evidente nuestros propósitos institucionales tanto la misión como la visión de la PUCV, de poder dar el espacio y la oportunidad a niños talentosos. Nuestro slogan es el talento y, este programa, viene un poco como a ‘agrandar la casa’ junto al resto de iniciativas similares, lo cual también significa una oportunidad para nosotros como institución de seguir creciendo”. Así mismo, Ricardo Cautín, Director de la Escuela de Agronomía, señaló que el programa PACE significa una “Necesidad creciente, porque dar oportunidades es tremendamente valioso. Y si los chicos se lo proponen, pueden llegar a ser los mejores en cada una de sus carreras”.

Por último, se dio paso a la Bienvenida e inducción a las generaciones que ingresarán éste 2017 a la PUCV, contando con un amplio abanico de actividades apoyadas por la DAE y Difusión, las cuales fueron informadas debidamente a cada representante de las Unidades Académicas, concluyendo con una ronda de preguntas entre los asistentes y los expositores para zanjar dudas respecto al programa PACE.

Por Carolina Gaete Villanueva

PACES