Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de primer año participan en Workshop Motivacional

Esta actividad se suma a pasantías, talleres, consultorías matemáticas y físicas, tutorías académicas, entre otras iniciativas de apoyo a estudiantes de primer año.

Viernes 19 de mayo de 2017

Estudiantes de primer año participan en Workshop Motivacional - Foto 1
Estudiantes de primer año participan en Workshop Motivacional - Foto 2

19.05.2017

A finales de abril, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica efectuó dos sesiones para trabajar la motivación de estudiantes de primer año pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la PUCV, como parte de las iniciativas para apoyar la integración de los novatos a la vida universitaria.

El “workshop motivacional” es un trabajo asociado al fomento de la adaptación e integración que, a través de una instancia práctica de entrenamiento emocional, ayuda al funcionamiento óptimo, en el caso de los novatos, respecto a su proceso formativo dirigido a potenciar habilidades académicas y  sociales que favorezcan la inserción a la vida universitaria.

Rafaela Mella, estudiante de Oceanografía, indicó que “me pareció realmente entretenido, sin duda logramos conectarnos entre todos o tal vez desconectarnos un poco de la rutina. Además, fue bastante agradable tener la oportunidad de compartir y conocer otras personas que se encuentran en una situación parecida”

Por su parte, Emilio Moraga, estudiante de Educación Física, destacó que “las actividades en las que he participado por el programa han sido fundamentales para la motivación, porque no quería seguir estudiando, quería retirarme de la carrera, pero después de la charla motivacional recordé que siempre hay un propósito por el cual seguir a pesar de la dificultades que se presenten, tanto en lo académico como en lo personal”.

El objetivo era implementar un ejercicio de autorregulación emocional que favorezca el desarrollo de habilidades de adaptación frente a la vida universitaria en estudiantes de primer año, previniendo posibles estados de frustración o estrés, asociados a la deserción universitaria, elevando su potencial humano y comunicacional.

El estudiante de Educación Física agregó que “lo que más rescato de estas actividades son las palabras de cada persona del programa, que han dedicado su tiempo para que nosotros sigamos motivados en nuestras carreras y también rescato los momentos que nos dan para conocer a compañeros de otras carreras y saber cómo ha sido su experiencia en la etapa universitaria, lo que sin duda nos ha ayudado bastante a enfrentar las diferentes situaciones de esta nueva vida”.

La DAE cuenta con diversas iniciativas de apoyo a la inserción universitaria para los novatos durante todo el año como pasantías, talleres, consultorías matemáticas y física (PREMATE y PREFIS), tutorías académicas, mentorías, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.

Por Sharon Bodenstein

DAE