Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes PUCV se prepararon para las fiestas patrias con “PREVIA DIECIOCHERA”

La instancia es una intervención socioeducativa que busca concientizar a los jóvenes que las fiestas también se pueden celebrar de forma saludable, a través de conductas preventivas y responsables en la alimentación, el consumo de alcohol y la sexualidad.

Miercoles 21 de septiembre de 2016

Estudiantes PUCV se prepararon para las fiestas patrias con “PREVIA DIECIOCHERA” - Foto 1
Estudiantes PUCV se prepararon para las fiestas patrias con “PREVIA DIECIOCHERA” - Foto 2

21.09.2016

“Este  18 tómatelo con calma” es el eslogan 2016 de la tradicional actividad PREVIA DIECIOCHERA, organizada por el Programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde participaron más de 600 estudiantes de los Campus Sausalito y Curauma, y la Facultad de Ingeniería el pasado miércoles 14 de septiembre.

 El objetivo de la instancia es entregar información sobre alimentación saludable y las consecuencias del consumo de alcohol y drogas a los estudiantes PUCV, para que tomen decisiones conscientes e informados durante las celebraciones de fiestas patrias.

Bárbara Pérez, estudiante de segundo año de Kinesiología, comentó que “es difícil comer sano en estas fiestas e incluso es fome, pues todo lo que es rico tiene muchas calorías, pero estas instancias ayudan a ver las alternativas que tenemos”.

La actividad contó con la presencia de stands de las redes de estudiantiles PROMUEVE, CONVIDA y ALERTA del programa Vive Salud, integradas por alumnos PUCV capacitados como monitores en la prevención del consumo de drogas y alcohol, la promoción de la alimentación saludable y la prevención del VIH/SIDA, respectivamente.

Constanza Delgado, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil indicó que “es posible moderar el consumo de alcohol y alimentación en estas fiestas, y en esta actividad vemos que se puede pasar bien sin excesos. Esta es una buena instancia cercana a los estudiantes”.

Por su parte, Fabián Farías, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, señaló que “me gustaron los juegos que se hacen y la motivación por celebrar las fiestas patrias desde otra perspectiva, no centrada en el alcohol o la alimentación”.

La encargada del Programa Vive Salud, Elizabeth Jorquera, señaló que “para nosotros como Dirección de Asuntos Estudiantiles es importante recordarles a los jóvenes que existen diversas formas de celebrar y que es su decisión cómo conmemorar estas festividades, por lo que deben estar conscientes de las consecuencias y ser responsables en sus decisiones”.

El programa Vive Salud realiza intervenciones socioeducativas durante todo el año a través de actividades como Ferias Saludables, charlas, seminarios, stands informativos, entre otros, tanto para alumnos PUCV como para estudiantes de educación secundaria y universitaria de otros establecimientos.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles