Más de mil estudiantes del Campus Sausalito participan en FERIA VIVE SALUD

Los alumnos accedieron a información sobre calidad de vida y a un operativo de salud gratuito.

04.10.2017

Educación Física, Castellano y Comunicación, Educación Parvularia, Psicología, Educación Diferencial, Traducción e Interpretación Inglés-Español, entre otras carreras del Campus Sausalito PUCV, estuvieron presentes en la segunda versión 2017 de la Feria Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica el martes 3 de octubre.

La actividad tiene el propósito de crear un cambio cultural respecto a la promoción de la vida saludable e incidir en los estudiantes de la PUCV. El programa Vive Salud realiza tradicionalmente esta feria en diferentes sedes universitarias para informar de los buenos hábitos de vida y de los riesgos que existen con aquellas prácticas poco saludables, así cada estudiante tiene la libertad de tomar decisiones consciente de las consecuencias.

Javiera Hernández, estudiante de Educación Física, mencionó que “son buenas estas iniciativas, porque en mi carrera nos enfocamos en la actividad física, pero en términos de salud es muy útil saber de otras temáticas como la prevención en alcohol y drogas”.

La feria contó con stands de las redes estudiantiles del programa Vive Salud: PROMUEVE, ALERTA y CONVIDA, donde entregaban información acerca de la prevención en el consumo de alcohol y drogas, la prevención del VIH/SIDA y la promoción de la alimentación saludable, respectivamente.

Además, estuvieron presentes FONASA MÓVIL; el equipo del Servicio Médico Estudiantil PUCV con la temática “Salud Bucal”; Previene Viña del Mar del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); y el Programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Loreto Castro, estudiante de Traducción e Interpretación Inglés-Español, comentó que “estoy en segundo año y es la segunda vez que participo de esta feria, pero en esta oportunidad siento que le saqué mucho provecho, porque pasé por todos los stands y me informé de diferentes temáticas, pensaba que sabía harto, pero la verdad es que no”.

Asimismo, Fernanda Albornoz, también estudiante de Traducción e Interpretación Inglés-Español, enfatizó en que “la información sobre el VIH es muy buena, porque termina con muchos mitos que tenemos sobre sexualidad”.

Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud, indicó que “para la DAE es importante mostrarles alternativas a los estudiantes para tener una mejor calidad de vida, pues son adultos y deben decidir solos pero con información acerca de las consecuencias, por ello nos preocupamos de que sepan los riesgos a los que se exponen al no cuidar sus conductas”.

La feria también contó con la actividad deportiva y recreativa fútbol-tenis y con un operativo de salud, donde los estudiantes gratuitamente accedieron al examen papanicolau (PAP), al examen del VIH y a evaluaciones nutricionales, de factores de riesgo y de función pulmonar.

El programa Vive Salud realiza esta feria dos veces al año en diferentes sedes universitarias de la PUCV y diversas actividades para la promoción de la vida saludable como charlas, seminarios, capacitaciones, intervenciones socioeducativas para secundarios y estudiantes de educación superior, entre otras.

Sharon Bodenstein

DAE