Tutores Académicos reciben capacitación para el segundo semestre 2015

Para este periodo académico las tutorías se adaptarán a las diferentes fechas de inicio de semestre que tuvieron las carreras.

Más de veinte estudiantes de cursos superiores de diferentes carreras fueron convocados para una nueva capacitación del Programa de Tutorías, dependiente de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. El objetivo es explicar el funcionamiento del programa a tutores, la metodología y plan de trabajo para este semestre y las diferentes instancias formativas en las que deberán participar para perfeccionarse en su quehacer.

Los tutores conocieron la Plataforma de Gestión de Datos en donde deben introducir la información de cada sesión, así como la duración de éstas, la cantidad de tutorados asignados, el rol y tareas del tutor, algunas estrategias de enseñanza y técnicas para motivar a los novatos a estudiar, entre otros detalles.

Demesio Guerrido, tutor de Ingeniería Civil Electrónica, destacó que para él es muy importante tener la oportunidad de traspasar sus conocimientos a nuevas generaciones. "A pesar que tenemos mallas distintas, para mí ha sido muy bueno ayudar a estudiantes de primer año porque me ha servido para recordar contenidos pero también para apoyarlos en su primer año de universidad que a veces se hace tan difícil".

Además, Demesio Guerrido hizo hincapié en que "hay estudiantes que les cuesta más que otros adaptarse. Por ejemplo yo tuve un tutorado que participaba muy poco y siempre tenía que motivarlo y darle confianza para que se atreviera a preguntar".

"Los Tutores no sólo ayudan en la parte académica sino también en la inserción a la vida universitaria y por ello son importantes para los estudiantes de primer año, que muchas veces desertan de la carrera no porque les fue mal en una asignatura sino porque no pudieron adaptarse a esta nueva vida", indicó Alejandro Fernández, encargado del Programa de Tutorías.

Los Tutores Académicos durante el año también reciben capacitaciones en sus áreas (Humanidades o Matemáticas) y de metodologías de enseñanza, y además cuentan con el apoyo constante del Programa en el caso de observar situaciones que requieran derivaciones con especialistas.