Click acá para ir directamente al contenido

Sindicato Alberto Hurtado celebra sus 54 años con inauguración de Galería Fotográfica Histórica

La presidenta actual del SAHC, Lorena Yáñez Peretti, mencionó en sus palabras inaugurales que esta actividad se funda como un “reconocimiento a todas y todos quienes fueron parte fundamental de nuestra organización en su inicio, y a quienes representaron a las trabajadoras y trabajadores que se organizaron en 1965”.

Miercoles 8 de mayo de 2019

Sindicato Alberto Hurtado celebra sus 54 años con inauguración de Galería Fotográfica Histórica - Foto 1
Sindicato Alberto Hurtado celebra sus 54 años con inauguración de Galería Fotográfica Histórica - Foto 2

08.05.2019

El pasado jueves 2 de mayo, el Sindicato Alberto Hurtado Cruchaga (SAHC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó una ceremonia en su sede con el fin de celebrar sus 54 años de existencia y conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. En la ocasión, se inauguró y bendijo una galería de fotografías históricas, mostrando todas las directivas sindicales de la organización desde el año 1965.

La presidenta actual del SAHC, Lorena Yáñez Peretti, mencionó en sus palabras inaugurales que esta actividad se funda como un “reconocimiento a todas y todos quienes fueron parte fundamental de nuestra organización en su inicio, y a quienes representaron a las trabajadoras y trabajadores que se organizaron en 1965”.

Yáñez añadió que “creemos importante que estén presentes siempre a nuestra vista y a la de quienes visiten nuestra sede, para recordar a quienes trabajaron, se dedicaron, y como lo dice Alberto Hurtado: hicieron su colaboración social y fueron representantes de los trabajadores”. La presidenta concluyó que esta actividad cumple con el objetivo de reconocer a quienes desempeñaron la labor sindical, además de valorar el esfuerzo de quienes han luchado por los derechos de los trabajadores y que con dedicación lograron obtener los beneficios que los socios de la PUCV hoy disfrutan.

Por su parte, el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo, calificó como una excelente iniciativa reconocer la prolongada historia del sindicato, que “hoy muestra una realidad sólida, con una gran cantidad de socios y socias, resultado del trabajo a lo largo de los años de muchos y muchas dirigentes”, añadiendo que “es muy valioso mirar la historia y dejar ciertos hitos como las fotos, que permitan a través del tiempo que este sacrificado trabajo se vaya perpetuando”.

El rector señaló además que espera continuar trabajando con el SAHC en la senda de la colaboración, la cooperación y el diálogo constante, en función del proceso de negociación colectiva que se realizará este año. La autoridad universitaria cerró comentando que espera mantener las buenas relaciones, especialmente las logradas en los últimos años, manteniendo la lógica de cooperación y diálogo, para lograr el beneficio de las personas que conformar el sindicato y en definitiva quienes conforman la Universidad.

Finalmente, el padre Rafael Osorio, bendijo la galería histórica de fotografías y la placa conmemorativa del primer directorio del sindicato, aludiendo a la figura del padre Alberto Hurtado y su función social “no solamente porque él se haya preocupado del sindicalismo, sino de la cosa social y la dignidad de la persona”. “Hoy ustedes hacen un recorrido por su historia, que es importante detenerse para saber cuáles son nuestras raíces, para comprender la base de lo que somos y así poder seguir avanzando”, concluyó el padre para cerrar la ceremonia.

FUNDANDO EL SAHC

Uno de los asistentes centrales dentro de la actividad y que representa la historia misma del Sindicato Alberto Hurtado, es José Gaete, uno de los fundadores de la organización sindical y primer presidente del mismo. Desvinculado hace 15 años de la Universidad, hace memoria de cómo fue crear el sindicato hace 54 años, recordando que en el año 1965 se vivían momentos complejos, ya que la PUCV estaba bajo la administración de la congregación jesuita y ese mismo año ellos renunciaban a su dirección, dando paso por primera vez a la elección de un rector.

“Tuvimos el primer rector en esa época, Arturo Zavala, siendo él para nosotros una bendición, puesto que fue el primero que nos reconoció, pero había mucho temor de formar una organización sindical”, comenta José. El fundador cuenta que al comienzo no lograron el quórum necesario para su constitución, juntado sólo 17 socios de los 25 que requerían, teniendo un plazo de 48 horas extra para lograrlo o desaparecer, fue gracias a la ayuda de un profesor de derecho y secretarias que pudieron constituirse a última hora un 12 de mayo de 1965.

Gaete hace alusión a la virtud del actual nombre del sindicato, el cual nació como Sindicato de Empleados Particulares, inscrito de esta manera en la Asociación Cristiana de Sindicalistas de Chile (ACISH) organización creada por el mismo padre Alberto Hurtado. La institución pasó luego de la dictadura a llamarse Sindicato N°2, para más tarde en el año 1985 pasar a ser finalmente Sindicato de Trabajadores Alberto Hurtado Cruchaga como lo conocemos hoy, coincidencia que Gaete reconoce como parte fundamental desde su fundación y su vocación social.

José reconoce que se emocionó con este reconocimiento y que había soñado anteriormente con esto, declarando que “uno se entrega tanto a esta causa que queda en la mente de uno para siempre, soñé que en algún momento se haría un reconocimiento de este tipo, pensé que se debería hacer un reconocimiento a toda esta gente que ayudó a levantar el sindicato, que trabajaron arduamente, pero no cuando murieran si no ahora en vida”.

Por Gabriel Cerda

Sindicato Alberto Hurtado

Sindicato Alberto Hurtado celebra sus 54 años con inauguración de Galería Fotográfica Histórica - Foto 3