Click acá para ir directamente al contenido

ILCL junto a MINEDUC y CNCA dan inicio al primer taller de Diálogos en Movimiento en contexto universitario

Los talleres fueron coordinados por un equipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Lunes 22 de mayo de 2017

ILCL junto a MINEDUC y CNCA dan inicio al primer taller de Diálogos en Movimiento en contexto universitario - Foto 1

22.05.2017

Este lunes 22 de mayo se dio a inicio a la primera versión de “Diálogos Universitarios”, una adaptación académica dirigida a docentes en formación del programa Diálogos en Movimiento, talleres que se enmarcan en el Plan Nacional de Lectura  impulsado por el Gobierno y que reúne a jóvenes de enseñanza media con escritores.

Los talleres coordinados por un equipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación (Mineduc), consisten en un proceso de lectura que finaliza con un encuentro con el autor de la obra literaria. En este espacio los jóvenes dialogan directamente con el autor del libro que estuvieron analizando en comunidad con sus compañeros. Este mismo proceso lo vivirán estudiantes de Pedagogía en Castellano y Pedagogía en Educación Básica, quienes utilizarán este proceso para comprender otras formas didácticas de acercar la lectura a los estudiantes en sus aulas.

El director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. René Venegas, señaló que “esto tiene que ver con apoyar a los estudiantes de pedagogía a manejar didácticas en torno a la lectura literaria y apoyar en la formación de nuestros estudiantes para que puedan tener estrategias de enseñanza a sus propios alumnos”. Junto a esto, dio a conocer que el taller contará con certificación curricular para los asistentes, de forma que sea también una oportunidad de mejorar sus opciones de optar a una práctica o trabajo.

Paulina Enero, representante del Mineduc, agradeció a la PUCV y el ILCL por aceptar la invitación a ser parte de este programa pionero donde se integra el programa con la actividad universitaria docente, recalcando que esto responde a una línea de trabajo donde “el Ministerio y el Gobierno están tratando de fortalecer la formación inicial de profesores”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Diálogos en Movimiento, Bernardita Lira, explica que el Plan Nacional de la Lectura, integra a distintos actores como la JUNJI, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Chile Crece Contigo, Injuv y Senama entre otros actores, embarcados en un  proyecto para fomentar la lectura en Chile desde el Estado.

“Trabajamos una diversidad de programas para lograr este objetivo y uno de ellos es Diálogos en Movimiento, la particularidad de esta versión es el programa nunca fue pensando para universitarios, pero sí estos talleres consideraban al docente como actor y nos dimos cuenta que ellos también necesitaban vivir este proceso y adquirir más herramientas de mediación”, agrega Bernardita.

Acorde a las palabras de la coordinadora nacional, el taller consiste en definir una cierta cantidad de liceos públicos a lo largo del país y se invita a un grupo de estudiantes a ser parte del él, donde durante aproximadamente un mes se hace un proceso de lectura de un libro de un autor junto a un profesor y sus compañeros, culminando con un encuentro con el autor del libro, dando pie a un diálogo directo y generar una experiencia distinta en torno a la lectura.

Los estudiantes de la PUCV estarán trabajando en torno a la obra “Fuerzas Especiales”, de la escritora nacional Diamela Elmit, quien realizará una visita el próximo lunes 19 de junio, analizando su obra junto a los participantes del taller.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje