Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realiza “Festival de las Letras 2016: locos y jocosos”

Jornada celebró los 40 años de la Unidad Académica y los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Viernes 21 de octubre de 2016

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realiza “Festival de las Letras 2016: locos y jocosos” - Foto 1
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realiza “Festival de las Letras 2016: locos y jocosos” - Foto 2

20.10.2016

Una jornada llena de literatura, música y teatro se vivió durante el “Festival de las Letras 2016: locos y jocosos” del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, celebra los 40 años de la Unidad Académica y los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

En este Festival de las Letras 2016, se llevó a cabo un concierto y se representó una obra de teatro escrita y actuada por estudiantes de las cuatro carreras del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Además, se realizó el lanzamiento y premiación de un Fanzine, edición universitaria compuesta de textos inéditos, el guión de la obra e ilustraciones.

El director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. René Venegas, saludó a los asistentes expresando que “un Instituto como el nuestro es una comunidad académica que entrega grados y títulos, pero es sobre todo una entidad formadora de personas, de profesionales, de investigadores. Allí radica nuestra esencia y visión universitaria”.

“Hoy somos cerca de 900 personas que cohabitamos y formamos la comunidad del ILCL. Esta Unidad Académica es signo de una fuerte formación, generación de conocimiento, y  transmisión de valores que ayudan, sin duda, a mejorar nuestra sociedad y la educación de nuestro país. Estos signos que nos constituyen han surgido gracias a quienes nos precedieron en la tarea de formación e investigación. Así, sobre hombros de gigantes, hemos llegado al 2016”, añadió.

Sobre la actividad, la coordinadora de Vinculación con el Medio del ILCL, la Dra. Tatiana Calderón, explicó que “la idea es ver la literatura como una forma integradora que permite dialogar con todas las artes. Esa es la idea de tener música, una obra de teatro, el dibujo y todo lo que es gráfico e icónico”.

El evento, junto con reflexionar sobre la obra de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, y celebrar los 40 años del ILCL, busca además fortalecer los lazos y la unión entre las distintas carreras que componen la Unidad Académica.  “Hemos tratado hace varios años de fomentar la colaboración entre los profesores, los estudiantes de las distintas carreras del Instituto. Creo que es sumamente importante reforzar la comunidad sobre todo en momentos de crisis o incertidumbre. Éste es un bonito gesto, que permite redimirnos y hacer catarsis con el arte. Espero que sigan desarrollándose estas actividades que van más allá del aspecto académico” indicó la académica.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realiza “Festival de las Letras 2016: locos y jocosos” - Foto 3