Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa “ConstruIE+” de la PUCV apoyará con $96 millones a emprendedores sociales

La Incubadora Social de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entregará $96 millones, a los 10 mejores emprendimientos sociales, enfocados en mejorar la vida de los sectores de menores recursos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Lunes 27 de julio de 2015

Iniciativa “ConstruIE+” de la PUCV apoyará con $96 millones a emprendedores sociales - Foto 1

En el marco de los fondos adjudicados en la 1º versión del Programa "Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social" – SSAF-Social de Corfo – la PUCV apoyará en dos etapas, a 10 emprendimientos de innovación social de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que tengan impacto en dimensiones sociales tales como trabajo, ambiental, capital social y capital humano, entre otros. Al respecto, la Directora de la DIE-PUCV, Ana Araya, señaló: "Los fondos se asignarán a iniciativas formales e informales de emprendimientos con impacto social, que ya estén implementadas y que requieran un nuevo impulso para consolidarse como un modelo de negocios autosustentable".

"De esta forma, en la primera etapa de la iniciativa de innovación y emprendimiento PUCV "ConstruIE+", los 10 mejores modelos de negocios seleccionados, orientados a solucionar problemáticas importante para los sectores de menores recursos de ambas regiones, recibirán un aporte de 4 millones cada uno, para iniciar un plan de trabajo. En el caso que los emprendimientos sean informales, en esta etapa deben regularizar esta situación", explicó.

"Luego y tras una evaluación se iniciará la etapa 2, que considera las 7 ideas que se hayan implementado de mejor manera en la fase inicial, las que recibirán un nuevo aporte de 8 millones, para consolidar su emprendimiento y hacerlo sustentable en el largo plazo. En total, los aportes entregados en este proyecto SSAF-S, considera un aporte total que llega a los 96 millones de pesos", concluyó la Directora PUCV.

Sobre el SSAF-S PUCV, hay que considerar que la DIE-PUCV, ha establecido que del total de proyectos presentados, se seleccionará a un 80% de la región de Valparaíso. Además, es necesario precisar que en cada etapa, los emprendedores deben aportar un 20% de los aportes totales, es decir en un primer momento, los 4 millones recibidos deben ser complementados con 1 millón de aporte del emprendedor y, de igual forma, en la etapa 2, los emprendedores deberán colocar 2 millones de pesos, por los 8 que recibirán del proyecto.

El proceso de postulaciones será entre el 14 de agosto y 10 de septiembre. En esta misma línea, la etapa de selección, se iniciará con un "pitch day" donde los proyectos serán evaluados por un equipo de especialistas de la PUCV y Corfo. Posteriormente, los emprendedores sociales seleccionados, recibirán capacitación en actividades tales como: planes de negocios, validación de mercado y pruebas de concepto, certificaciones, patentes, empaquetamiento comercial, entre otros.

Finalmente, el encargado del programa en la PUCV, Pablo Zamora, indicó: "Hay muchas posibilidades de emprendimiento en el área social. Un ejemplo es "Algramo", que es un sistema de ventas que tiene como objetivo principal reducir el precio de compra de las familias, a través de máquinas dispensadoras que ofrece el producto a granel en envases reutilizables. De esta manera el almacenero puede competir con las cadenas de supermercados y ofrecer un precio competitivo a las familias".

Los emprendedores sociales interesados en participar, pueden preinscribirse y recibir información, antes del inicio del periodo de postulaciones (14 de agosto) en: http://goo.gl/forms/dea5a6mfka. De igual forma, todas las consultas pueden realizarse al mail pablo.zamora@ucv.cl o al teléfono 32-2273185.