Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realizó ceremonia de “Visualización de la investigación”

En la actividad organizada por la Dra. Mónica Cárdenas, participaron la Directora de Estudios Avanzados PUCV, Dra. Nina Crespo; el Director del ILCL, Dr. René Venegas; y académicos investigadores de los departamentos de Lingüística, Inglés, Literatura, Traducción e interpretación y Didáctica y práctica.

Lunes 19 de octubre de 2015

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje realizó ceremonia de “Visualización de la investigación” - Foto 1

El Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) PUCV, realizó este martes 13 de octubre en la sede Sausalito, la ceremonia de “Visualización de la investigación”, donde los académicos investigadores de las distintas disciplinas, mostraron parte de su trabajo como parte de la inauguración de la semana del ILCL. En la oportunidad, el Doctor en Lingüística y Director de ILCL, René Venegas, señaló: “Existen tres factores en los procesos de aprendizaje que, al mismo tiempo, son pilares de la educación y de nuestro trabajo: la curiosidad, la investigación y la imaginación”.

Sobre la investigación, agregó: “Para nuestros docentes, la investigación no solo es una opción, sino una tarea vital de la labor académica, a la que debemos vincular cada vez más innovación y emprendimiento, como aspecto relevante de nuestro quehacer”.

Luego, la Dra. Mónica Cárdenas – organizadora de la actividad – explicó: “Esta actividad atiende a una de las directrices del ILCL, que se alinea con el plan de concordancia de la universidad, que busca difundir y visualizar la investigación de nuestros académicos. En la actualidad, en todo el ILCL se desarrollan 21 trabajos de investigación: 7 financiados por la Dirección de Investigación y 14 externamente a través de Conicyt. A futuro queremos iniciar nuevas líneas de investigación y consolidar las existentes, con su respectivo impacto en publicaciones indexadas”.

Finalmente, la Directora de Estudios Avanzados PUCV, Dra. Nina Crespo, indicó: “No es posible que exista universidad sin investigación. En este sentido, más que solo transmitir conocimiento, debemos crearlo, situación que cumple a cabalidad la PUCV y el ILCL”.

Luego concluyó: “Hace unos días, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, comentó que las universidades que más investigaban, impartían mejor docencia. En lo personal, estoy completamente de acuerdo con esta frase, porque investigar es una fuente de constante renovación que, sin duda, impacta positivamente en la docencia”.

La actividad académica, finalizó con la exhibición en modalidad poster, de las investigaciones generadas desde los académicos del ILCL.