Click acá para ir directamente al contenido

Investigador Patricio Arana participa en reuniones antárticas en el Reino Unido

El académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV presentará los resultados obtenidos en el crucero de investigación de peces antárticos, realizado durante el verano del 2018 en torno a las islas Elefante y Orcadas del Sur.

Lunes 9 de julio de 2018

Investigador Patricio Arana participa en reuniones antárticas en el Reino Unido - Foto 1
Investigador Patricio Arana participa en reuniones antárticas en el Reino Unido - Foto 2

09.07.2018

Más de 50 científicos de todo el mundo están participando en diversas reuniones convocadas por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), organismo internacional responsable de la conservación y gestión de los recursos marinos en el Océano Austral.

En esta oportunidad, el profesor Patricio Arana presentará los resultados obtenidos en el crucero de investigación de peces antárticos realizado en el verano del 2018 en torno a la isla Elefante y Orcadas del Sur. Además, asistirá al Workshop sobre manejo espacial de áreas marinas y a la reunión del grupo de trabajo sobre monitoreo y manejo del ecosistema, la que analiza la pesquería de krill antártico, el establecimiento de áreas marinas protegidas y el impacto de las diversas actividades realizadas en aguas antárticas sobre el medio y los organismos marinos.

El académico destaca que Chile es un país que, más allá de su posición geográfica cercana al continente antártico, siempre ha tenido interés y vinculación con esta fría región. Es uno de los países impulsores y firmante del Tratado Antártico y ha mantenido en forma permanente su presencia en este territorio.

“Nuestro país desarrolla una intensa actividad de investigación en tierra y mar, y es uno de los pocos países latinoamericanos con participación activa en la pesca de recursos marinos en sus aguas. Hay historia pasada, y relevantes perspectivas hacia el futuro”, agregó el investigador.

Las reuniones, que se realizan consecutivamente en la University of East Anglia (Norwich) y en el British Antarctic Survey (Cambridge), están orientadas a la preparación de la reunión anual que realizará la CCRVMA en octubre, con el objeto de tomar las decisiones que regirán las actividades de investigación y pesca en aguas antárticas en los próximos años.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar