Las ventajas de la formación con MOOC: La democratización del conocimiento

La llegada de Internet nos ha abierto las puertas en muchos aspectos, entre ellos, la educación. Las oportunidades para estudiar se han ampliado, convirtiéndose hoy en una puerta de entrada para la construcción de múltiples experiencias de enseñanza y aprendizaje para múltiples públicos alrededor del mundo a través del uso de las tecnologías.

La educación a distancia surge en la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a la necesidad de formar personas que no podían coincidir en el mismo espacio y momento con el docente. Sin embargo, en las últimas décadas se ha modificado producto de la digitalización de la información y la construcción de redes globales de información gracias al uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio para el desarrollo de los procesos educativos.

En este contexto, la proliferación de los de Cursos Online Masivos y Gratuitos (MOOC), han permitido que cualquier persona, de manera autodidacta, pueda encontrar, seguir y finalizar cursos de diversas temáticas. Este formato marca una fuerte ruptura con los estados previos en la circulación y el acceso a la información a través de Internet, lo que demuestra la evolución en la fuerte asociación entre el discurso pedagógico y las motivaciones sociales ante la incorporación de tecnologías en los procesos educativos.

En otras palabras, este nuevo formato educativo responde al contexto cambiante, donde las instituciones educativas pueden aprovechar los beneficios de las tecnologías al servicio del aprendizaje, que se caracteriza por ofrecer a los usuarios cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento, expandiendo el saber y el quehacer universitario más allá de las instituciones.

Sin duda alguna, esta nueva mirada da cuenta del proceso de democratización que existe hoy en torno al conocimiento, ya que permite reordenar los contenidos en línea que existen, los que a partir de un seguimiento experto y orientado pueden dar lugar a nuevos vínculos entre los actores y al empoderamiento de una gran cantidad de personas en diferentes lugares del mundo.

VENTAJAS Y DESAFÍOS DE LOS MOOC

Al llegar a este punto, lo primordial es replantearse los tipos de requerimientos pedagógicos y académicos que se depositan en esta modalidad. Si bien se tienen en cuenta las posibilidades técnicas y expresivas de Internet, y se las combina con los diferentes contextos y trayectorias educativas, los Cursos Masivos, Abiertos y Online (MOOC) son una opción inteligente en un ambiente educativo expandido a través del uso de las TIC.

No obstante, su implementación dependerá de las lógicas comerciales e intenciones de formación académica de las instituciones, ya que éstas permiten que los actores se encuentren con los conocimientos que requieren, sin la necesidad de acumular certificaciones, sino con la posibilidad de desarrollar competencias específicas que puedan ser demostradas en puestos de trabajo reales.

Pese a todo, una de las principales ventajas de los MOOC es que permiten que cada persona escoja lo que necesita de acuerdo a sus necesidades, es decir, cada estudiante puede desarrollar su horario según las diferentes actividades que realiza durante el día, permitiendo aprender cuando quiera y en lugar que desee, evitando la rigidez de tiempo y espacio.

Sin embargo, este nuevo formato implica responsabilidad y autonomía, saber escoger qué resulta útil versus aquello que es conocido. En definitiva, este tipo de formación es una invitación a aprovechar las oportunidades que el contexto interconectado actual ofrece para la construcción de entornos personales de aprendizaje, donde cada cual pueda sistematizar información proveniente de diferentes fuentes.

EL DESAFÍO DE PUCV ABIERTA

En este marco, las universidades adquieren no solo un rol formativo para sus estudiantes de programas formativos regulares, sino que tienen una inmejorable oportunidad de abrirse al mundo gracias a los medios digitales a través de cursos abiertos y masivos dirigidos a la comunidad extrauniversitaria en todo del mundo.

De esta forma, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consciente de su rol social como universidad pública no estatal, se suma a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y Gratuitos, que permite que las personas tengan acceso a una educación de calidad a través de la plataforma virtual.

La iniciativa denominada PUCV Abierta, impulsada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, junto a la Dirección General de Vinculación con el Medio, desarrolla cursos de forma masiva y gratuita, a partir de los cuales busca abrir el conocimiento a toda la comunidad por medio del uso de las TIC.

Al respecto, Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV, destaca la importancia de esta iniciativa: “para la Universidad es muy importante avanzar en el desarrollo y uso de las tecnologías, porque nuestros futuros profesionales se desempeñaran laboralmente en contextos donde las TIC están primando. Por esta razón, nuestra labor y responsabilidad como institución es de ir avanzando en la creación de espacios de aprendizajes en conjunto con la tecnología”.

Asimismo, el director del Aula Virtual, David Contreras, manifestó que el programa PUCV Abierta permite a través de la formación, llegar a la sociedad de manera mucho más masiva.

“Creemos que de esta manera no solo prestamos un servicio, sino también generamos vínculos mucho más estrechos con la comunidad, acercando de esa forma el conocimiento a toda la sociedad. Eso es también cumplir su vocación pública y seguir avanzando en el camino de las mejores universidades del mundo”, explica.

Para más detalles, ingresar al portal de PUCV Abierta: http://abierta.pucv.cl/, o bien, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Natalia Pino