Click acá para ir directamente al contenido

Académica del Instituto de Historia dictó conferencia sobre el pensamiento científico en la época de Da Vinci

La doctora Virginia Iommi participó en esta actividad que es organizada por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 15 de mayo de 2019

Académica del Instituto de Historia dictó conferencia sobre el pensamiento científico en la época de Da Vinci - Foto 1
Académica del Instituto de Historia dictó conferencia sobre el pensamiento científico en la época de Da Vinci - Foto 2

15.05.2019

“Leonardo da Vinci, maestro universal de la creatividad y de la innovación” se denomina el curso gratuito organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se realiza en el marco del 500 aniversario de la muerte de este polímata florentino.

La doctora Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia de la PUCV, dictó el 14 de mayo la conferencia “El Renacimiento: continuidad y rupturas. La ciencia y el pensamiento científico en la época de Leonardo”.

“Una de las grandes particularidades de Leonardo Da Vinci es que su obra se construye a partir de la observación. Toda su reflexión científica tiene como sustento una capacidad de observación que era muy curiosa y libre, en el sentido de que no estaba focalizada solo en un tipo de fenómeno. En sus escritos se aprecia ese interés que iba desde cosas cotidianas hasta complejos sistemas del entorno natural. No era solo una observación pasiva, era también activa. El propio Leonardo experimenta modos de mirar, que luego son formas de dibujar y de pintar”, explicó Iommi.

La profesora agregó que la gran particularidad científica de este autor tiene que ver con el rol que tiene la observación en todo su quehacer, y que, a partir de ésta, lee los libros, los comenta, pero siempre contrastándolos con sus propias impresiones.

Observaciones del Cielo

“Analizo los dibujos sobre algunas observaciones que hizo Leonardo del cielo y por otra parte ciertas reflexiones de este autor sobre el sentido de la vista”, puntualizó la doctora.

En la ponencia abordó la relación entre los dibujos, la forma de pintar y sus propias apreciaciones sobre el ojo humano. Da Vinci hizo observaciones sobre la luna y dejó dibujos, comentarios y escritos en sus cuadernos.

“Este autor realizó algunos dibujos de la superficie de la luna. Se debe considerar que Leonardo escribe 100 años antes de la invención del telescopio. Probablemente para sus observaciones se ayudó con un tipo de instrumento artesanal o lente. Sus dibujos muestran el interés por las manchas sobre la superficie lunar y el intento por explicarlas a las luz de lo que se conocía en la época sobre los cuerpos celestes y la estructura del universo. Entonces, analicé las principales teorías que circulaban en la época - entre fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI - respecto de la propia luna, que son las ideas con las cuales Leonardo pudo haber estado en contacto. También presenté de qué manera el propio autor en sus anotaciones va desarrollando una visión particular, individual, de esas ideas, logrando su propio planteamiento”, indicó la investigadora.

El objetivo de la ponencia fue abordar esas reflexiones que se podrían catalogar de astronómicas, en relación a otro ámbito de su obra, que es más estudiado y desarrollado por el propio Da Vinci, que es el sentido de la visión. “Es decir, desde un aspecto fisiológico, cómo funciona el ojo, de qué está compuesto, hasta un aspecto ya si se quiere más psicológico respecto de la percepción, de cómo Leonardo entiende percibimos los seres humanos, y cómo esto se plasma en su propia pintura” expresó Iommi.

La académica revisó algunas de las obras más famosas de Da Vinci en las cuales se puede reconocer la presencia de las citadas ideas, que están contenidas en sus cuadernos, pero que de una u otra forma se reflejan o están expresadas en la pintura. “Cruzo esta información de sus observaciones astronómicas con su idea del sentido de la vista para ver cómo se sitúa Leonardo desde una perspectiva científica. Cómo representa objetos esféricos siguiendo un principio que se puede vincular con su concepción de los cuerpos celestes, y por otro lado de qué manera las imágenes mismas exponen una teoría sobre la forma en que los hombres ven”, concluyó la profesora.

Sobre el Curso

El curso “Leonardo da Vinci, maestro universal de la creatividad y de la innovación” cuenta con destacados académicos participantes y se centra en mostrar cómo Leonardo da Vinci (1452-1519) se orientó en una incesante búsqueda por la pluralidad de perspectivas en base a las más diversas investigaciones e hizo de la confluencia entre humanidades, ciencia y tecnología, un lema y una forma de vida.

Este curso organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se desarrolla todos los días martes, desde el 16 de abril al 28 de mayo de 2019, en el ICC, ubicado en Triana 843, Providencia.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Académica del Instituto de Historia dictó conferencia sobre el pensamiento científico en la época de Da Vinci - Foto 3