Click acá para ir directamente al contenido

Académica del Instituto de Historia PUCV se adjudicó beca de investigación

Virginia Iommi se adjudicó este estudio financiado por una beca de investigación de Scientific Instrument Society (Inglaterra). El periodo de ejecución será entre los años 2020 y 2021.

Martes 10 de noviembre de 2020

Académica del Instituto de Historia PUCV se adjudicó beca de investigación - Foto 1
Académica del Instituto de Historia PUCV se adjudicó beca de investigación - Foto 2

10.11.2020

El proyecto "Utilizando instrumentos astronómicos de papel en el Chile colonial" de la académica del Instituto de Historia PUCV, Virginia Iommi, examinará las marcas de uso de los instrumentos astronómicos de papel contenidos en libros publicados entre los siglos XVI y XVII que se conservan en la Biblioteca Nacional de Chile y en la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica.

Los instrumentos astronómicos de papel contenidos en impresos científicos de la época moderna pueden dividirse en dos categorías. Por una parte se encuentran las representaciones gráficas de instrumentos descritos en el texto que permitían orientar a quien construía su propio instrumento en otro material (como metal o madera) y aquellas figuras de papel que funcionaban como instrumentos en sí mismos y que generalmente tenían un fin didáctico. Este es el caso de las figuras móviles que consistían en la superposición de diversos discos de papel que debían ser ensamblados por el usuario uniéndolos con un hilo.

Este proyecto busca en primer lugar identificar los libros con instrumentos de papel de ambas categorías conservados en dichas bibliotecas, para luego registrar las marcas de uso (anotaciones manuscritas, cálculos, signos y evidencia de ensamblaje) de cada uno de ellos.

En la gran mayoría de los casos se trata de libros impresos en Europa, pero hay algunos ejemplos de impresos astronómicos americanos que serán estudiados en este proyecto.

“Esperamos que las marcas de uso en los libros nos permitan contribuir a comprender cómo se estudiaba y aprendía astronomía durante este período, además de reconocer – a partir de los cálculos de latitudes u otras anotaciones eventuales en los impresos – si estos libros fueron usados con este fin en el territorio americano en el período colonial”, precisó la académica.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV

Tags