Click acá para ir directamente al contenido

Académica del Instituto de Historia PUCV se adjudicó estancia de investigación en la FMSH

La doctora Ximena Urbina fue notificada como investigadora invitada en esta institución francesa, fundada por el historiador Fernand Braudel en 1963.

Martes 28 de abril de 2020

Académica del Instituto de Historia PUCV se adjudicó estancia de investigación en la FMSH - Foto 1

28.04.2020

"Producción de conocimiento etnográfico, geográfico y cartográfico de las incursiones francesas en el estrecho de Magallanes, 1600-1700" se titula el proyecto que se adjudicó la Dra. Ximena Urbina y que presentó a la Fondation Maison des sciences de l'Homme (FMSH) siendo seleccionada como profesora invitada en una estancia de investigación, que se llevará a cabo cuando la emergencia sanitaria mundial esté controlada.

Su estudio tiene como objetivo investigar en archivos franceses los intereses, acciones y conocimiento producido por el país galo sobre el estrecho de Magallanes y cabo de Hornos a fines del siglo XVII. “Se trata de un período de intensas operaciones de filibusteros y corsarios franceses e ingleses en el Mar del Sur, al que accedieron por el Darién, y después, por Magallanes. Estas acciones dieron lugar a varias relaciones de viaje, cartografía y dibujos, que constituye un corpus documental atractivo y poco explorado sobre el proceso en que el área magallánica fue apareciendo para Europa”, explicó la académica.

La profesora Urbina -Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia- dicta los cursos de Historia de América Colonial I y II en el Instituto de Historia, y seminarios de Historia de la Cultura en el magister y doctorado. Actualmente está en el penúltimo año de su tercer proyecto Fondecyt Regular, titulado "La creencia en la ciudad de los Césares en América colonial: "noticias" de indígenas y circulación de la información, siglos XVI-XVIII".

SOBRE FMSH

La Fondation Maison des sciences de l'Homme (FMSH) es una institución francesa que promueve la investigación cooperativa nacional e internacional para el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Uno de sus programas internacionales es el DEA, Director de Estudios Asociados (Directeur d'Études Associés), que es para académicos de universidades extranjeras, que están en la categoría de "Profesor de Universidad".

“En Francia hay dos jerarquías académicas: Maître de conférences, y Professeur des universités, a los que en centros de investigación se les llama Directeur d'Études. Por eso el nombre de la beca. La invitación de la Maison de l’Homme es por 6 semanas, comenzando la primera de septiembre. Ya veremos cómo va la cosa”, explicó la  historiadora.

Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV

Tags