Click acá para ir directamente al contenido

Académico coordinará plan de trabajo en la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile

Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo Prelado de Illapel y Presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI) de la Conferencia Episcopal de Chile, le encomendó al profesor Juan Daniel Escobar que lidere desde el mes de octubre un plan de trabajo en el ámbito interreligioso.

Viernes 4 de agosto de 2017

Académico coordinará plan de trabajo en la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile - Foto 1
Académico coordinará plan de trabajo en la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile - Foto 2

04.08.2017

“Para la Iglesia Católica Romana es muy importante la relación con las religiones no cristianas, tomando en consideración el respeto a la libertad religiosa como derecho fundado en la dignidad de la misma persona humana. Éstas serán las bases para avanzar en el campo de lo interreligioso en la mesa de trabajo que se instalará en la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile”, señaló el doctor Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Monseñor Jorge Vega Velasco, Obispo Prelado de Illapel y presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI) de la Conferencia Episcopal de Chile, le encomendó al profesor Juan Daniel Escobar que lidere un plan de trabajo en el ámbito interreligioso, instancia que comenzará con dos mesas redondas que se realizarán los días 18 de octubre y 22 de noviembre de 2017.

“El diálogo interreligioso se diferencia del diálogo ecuménico, ya que este busca la unidad de los cristianos. El interreligioso, no busca llegar a formar una sola religión, defendiendo o confrontando apologéticamente un determinado credo. En líneas generales, el diálogo interreligioso pretende que las personas que profesan distintas religiones se conozcan, respeten y puedan colaborar en la construcción de un mundo mejor”, precisó el académico.

El profesional agregó que “sin diálogo interreligioso, es casi seguro que aparecerá el fundamentalismo, con sus funestas consecuencias, y la absoluta negación de la libertad religiosa. Fomentar el diálogo interreligioso, especialmente con los pueblos originarios, se enmarca en la petición que hizo al Papa Francisco a los obispos chilenos. Solicitud que formuló en la visita ad limina apostolorum, que es la que deben hacer los obispos del mundo a Roma para dar cumplida cuenta de sus diócesis”, explicó el profesor Escobar.

El doctor informó que para lograr el diálogo interreligioso se debe concretar un mayor acercamiento con las personas de los siguientes credos: judaísmo, islam, bahá'í, grupos budistas, tradiciones hindúes y con los pueblos originarios de Chile y América Latina.

Los ámbitos de diálogo y colaboración de esta mesa de trabajo se centrarán en las siguientes temáticas: paz; justicia; pobreza y desigualdad en América Latina; las diferentes visiones religiosas sobre la vida, la familia y la violencia; dignidad de la persona humana y su expresión en los derechos humanos; comunidades minoritarias de la sociedad; el problema ecológico; libertad religiosa; emigración; interculturalidad; conmemoraciones nacionales; encuentros académicos, entre otros.

Esta instancia pretende impulsar mesas redondas sobre diferentes temas de actualidad, hacer presentaciones de la teología de las religiones de la Iglesia y del cristianismo a miembros de otras creencias y realizar conversatorios en torno a la Encíclica Laudato Si.

“Nuestra Universidad ha sido pionera en el ámbito interreligioso y ecuménico desde hace mucho tiempo. Esta labor que me ha encomendado la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile es para mí un gran reconocimiento y lo asumo como un importante compromiso para servir a nuestra Iglesia chilena”, concluyó el doctor.

SOBRE EL ACADÉMICO

Juan Daniel Escobar es Bachiller en Ciencias Religiosas y Profesor de Religión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es además Licenciado en Teología y Doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Las áreas de especialización del profesor abarcan el estudio de las religiones en el siglo XX, el fenónemo de las sectas, teología de las religiones, ecumenismo y diálogo interreligioso.

Natalia Cabrera

Facultad Eclesiástica de Teología