Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Facultad de Teología participó en el Simposio Iberoamericano 100 años de Raimundo Panikkar

El doctor Juan Daniel Escobar realizó la conferencia “La evolución del concepto de Religión en los Tres Panikkar: ¿Maya o Realidad?”.

Martes 13 de noviembre de 2018

Académico de la Facultad de Teología participó en el Simposio Iberoamericano 100 años de Raimundo Panikkar - Foto 1
Académico de la Facultad de Teología participó en el Simposio Iberoamericano 100 años de Raimundo Panikkar - Foto 2

13.11.2018

El doctor Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, realizó una ponencia en un simposio iberoamericano que celebró el natalicio número 100 del pensador Raimon Panikkar.

En el encuentro efectuado en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) se reunieron 23 estudiosos de su obra quienes participaron en conferencias, paneles y mesas de trabajo, abordando diversos temas como la interculturalidad, el pluralismo religioso, la ecología, la política, la descolonización, la espiritualidad y la hermenéutica, entre otros tópicos, que permitieron un diálogo fecundo entre expertos y asistentes.

El doctor Juan Daniel Escobar dictó la conferencia “La evolución del concepto de Religión en los Tres Panikkar: ¿Maya o Realidad?”. La investigación presentada por el académico fue parte de su tesis doctoral.

“Al estudiar toda la obra de Panikkar descubrí que había tres fases dentro de su pensamiento. El primer Panikkar con una característica muy determinada dentro de la ortodoxia de la Iglesia Católica, siendo inclusive uno de los cofundadores del Opus Dei; el segundo Panikkar que es el que va a la India, regresó hindú, pero sigue siendo cristiano, y el tercer Panikkar que es el más budista”, explicó el profesor.

Sobre este análisis, el profesor señaló que otros investigadores discrepan acerca de la existencia de “los tres Panikkar”, identificando solo una línea en el pensamiento de este autor.

“Raimon Panikkar fue un gran pensador interdisciplinario en el ámbito de la filosofía, del diálogo interreligioso e intercultural. Tenía un doctorado en Química, Física y Teología. Para muchos estudiosos que siguen su obra Panikkar fue un profeta del siglo XX, porque variados temas planteados por él son realidad en la actualidad. Además, a mi juicio fue uno de los grandes investigadores de las religiones”, indicó Escobar.

En el simposio, el profesor recibió una distinción especial por haber desarrollado la primera tesis doctoral en español sobre este pensador. “Gracias al académico del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Gonzalo Ulloa Rübke, leí por primera vez un libro de este pensador. Me dediqué a estudiar su obra mientras cursaba la licenciatura y en el doctorado, para luego aplicar lo que Panikkar ha manifestado en el diálogo interreligioso, que es una de mis líneas de investigación”, destacó el profesor.

Además, en el simposio resultó significativa la constitución de la Red Iberoamericana de Estudiosos del Pensamiento de Raimon Panikkar (RIAP) donde el académico firmó su inscripción como miembro fundador de esta organización.

Este encuentro fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nueva Granada y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), con el apoyo de la Fundación Vivarium, la Editorial Herder y la Embajada de España en Colombia.

Sus más de 150 inscritos provenían de México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Colombia y España.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Académico de la Facultad de Teología participó en el Simposio Iberoamericano 100 años de Raimundo Panikkar - Foto 3