Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Facultad de Teología publica libro que reflexiona sobre el discipulado cristiano en los tiempos actuales

"Una Iglesia Híbrida: Aproximación a las comunidades de Jesús" se titula el libro de Pedro Pablo Achondo.

Miercoles 25 de marzo de 2020

Académico de la Facultad de Teología publica libro que reflexiona sobre el discipulado cristiano en los tiempos actuales - Foto 1
Académico de la Facultad de Teología publica libro que reflexiona sobre el discipulado cristiano en los tiempos actuales - Foto 2

25.03.2020

“Esta obra surgió gracias a una columna de opinión que escribí para el sitio web Reflexión y Liberación, medio de comunicación online que se refiere a temas de la teología de la liberación. En este artículo me llamó la atención el concepto de lo híbrido del filósofo coreano Byung-Chul Han, ya que este autor menciona que es una de las características de la multiculturalidad. Escribir sobre una Iglesia así me pareció apropiado, ya que es una institución internacional que está inserta en las culturas”, señaló Pedro Pablo Achondo, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

“Una Iglesia híbrida. Aproximación a las comunidades de Jesús”, se titula su nuevo libro y es una reflexión que busca, a partir de otras matrices de pensamiento, analizar el discipulado cristiano en los tiempos actuales.

De acuerdo al académico, el texto es de teología pero está escrito en un lenguaje accesible pensado para las comunidades cristianas.

La primera parte del libro trata sobre las primeras comunidades cristianas, con un enfoque más bien bíblico, mencionando algunos personajes del nuevo testamento y su vínculo con Jesús, desde el discipulado cristiano.

Asimismo, el académico elije tres matrices de pensamiento que son muy contemporáneas y que no han sido asumidas del todo por la Iglesia actual: el feminismo, que significa esta crítica al patriarcado y al machismo; otro es la ecología, centrada en la creación de un vínculo nuevo y comprometido con la naturaleza y  el medio ambiente y por último la amistad, planteando qué significaría ser amigos de Jesús.

El profesor se detiene en el significado de la amistad entre nosotros: “significa pensar en comunidades donde este vínculo fuese algo fundamental. Siempre se habla de la fraternidad, de que somos hermanos y hermanas en la Iglesia, pero en la realidad no somos amigos. En la pastoral muchas veces estamos con compañeros de trabajo o nos relacionamos con las personas que servimos, no existe este lazo propiamente tal. Entonces invito a repensar el sentido de la amistad que en el Evangelio es súper importante. Una amistad hacia dentro de la Iglesia. Puedo aseverar que este no es un libro para dar soluciones a la crisis en esta institución, pero es una reflexión libre sobre las pistas de lo que pudiera ser una eclesialidad diferente”.

Para Achondo una “Iglesia híbrida” tiene que ver con responder a las necesidades de la comunidad. “Hoy en día los ministerios se entienden de manera personal. En este proyecto de una iglesia híbrida se llama a pensar de una manera diferente. Es un libro de teología de la liberación porque se instala desde los pobres, asumiendo como un profetismo, que viene desde las bases, que es crítico hacia la elite, el poder y el status quo. Se centra en las comunidades que carecen de lo mínimo, que están sufriendo y se encuentran en los márgenes de todo esto. Es parte del sentir desde la fe de los más necesitados, siendo una de las características fundamentales de la teología de la liberación, asumir la opción preferencial por los que tienen menos, especialmente los enraizados en América Latina”, puntualizó el autor.

La doctora Loreto Moya, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, escribió el prólogo de este libro. “Una Iglesia híbrida potencia la idea de hospitalidad, dando el espacio al otro, abriendo los lugares eclesiales, escuchando al prójimo, acogiendo el dolor. Sin lugar a dudas esto modifica las maneras tradicionales en que se ha pensado la iglesia y sus ministerios y Pedro Pablo, nuevamente, se arriesga a proponer otras figuras que acompañen a las comunidades, otra vez nos pide, como lectores, desarmarnos”, precisó la profesora.

SOBRE EL AUTOR

Pedro Pablo Achondo Moya es Licenciado en Teología de la Faculdade Jesuita de Belo Horizonte, Brasil. También es Licenciado en Filosofía y Máster en Teología Moral y Práctica del Centre Sèvre París, Francia. En su primer libro de teología trabajó el tema del sufrimiento desde una perspectiva ética. Ha publicado poesía y varias columnas en medios nacionales.

El libro "Una Iglesia Híbrida: Aproximación a las comunidades de Jesús" se puede comprar en el sitio web de Ediciones San Pablo.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Tags