Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participa en libro sobre esoterismo y sectas publicado en Italia

El doctor Juan Daniel Escobar escribió artículos en el libro “Sette, esoterismo e New Age. Domande e Risposte”, texto en italiano sobre el origen y doctrina de sectas consideradas preocupantes en Iberoamérica.

Miercoles 16 de mayo de 2018

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participa en libro sobre esoterismo y sectas publicado en Italia - Foto 1
Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participa en libro sobre esoterismo y sectas publicado en Italia - Foto 2

16.05.2018

El año 2015 el doctor Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, junto a miembros de la Red Iberoamericana sobre Estudio de las Sectas (RIES), publicaron en España el libro “Esoterismo, Sectas, Nueva Era. 50 Preguntas y Respuestas”, texto editado por el sacerdote español diocesano Luis Santa María, experto en estas materias.

La obra, difundida ampliamente en Europa, llamó la atención del Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS), entidad reconocida por la Conferencia Episcopal Italiana, cuyo objetivo es promover y llevar a cabo la investigación, estudio y discernimiento, proporcionando información y asesoramiento sobre religiones, sectas y fenomenología relacionada, a nivel cultural, religioso, científico y social.

El GRIS planteó a la RIES crear una edición ampliada del citado texto, pero escrito en italiano, y que tuviese nuevos artículos. El libro “Sette, esoterismo e New Age. Domande e Risposte”, es el resultado de esta propuesta, publicación que fue lanzada en abril de este año y que contiene tres nuevos artículos escritos por el profesor Escobar.

“En esta edición ampliada participan filósofos, teólogos, psicólogos clínicos, periodistas, sacerdotes y laicos de España, Argentina, Uruguay, México y Chile. Como novedad en este libro se menciona el problema de países europeos por las terapias alternativas y la pseudo-ciencia. Esto ocurre cuando las personas con enfermedades crónicas abandonan los tratamientos tradicionales de salud y los reemplazan por terapias alternativas”, precisó.

Asimismo, el académico mencionó que la obra en sus páginas reúne las respuestas a más de 70 preguntas planteadas en los últimos años sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad.

“Este libro aclara temáticas relacionadas con los mormones; testigos de Jehová; el encanto del orientalismo; la invasión de la Nueva Era y las profecías del final del mundo; supersticiones; la astrología y los horóscopos; la reencarnación; el yoga; la homeopatía y la pseudoterapia; la masonería, la brujería, el espiritismo y hasta el satanismo. Es una guía muy útil para entender las propuestas de religiosidad alternativa y compararlas con la fe cristiana y la razón”, concluyó el profesional.

Los nuevos artículos escritos por el doctor Escobar son los siguientes: “¿En qué condiciones es válido el bautismo fuera de la Iglesia Católica?”; “Cuando un método como el Pilates puede ser preocupante” y “¿La orden Rosacruz es compatible con la fe cristiana?”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología